MURCIA. El espacio de Cabo Cope en Águilas se ha convertido en objeto de deseo en el último año tras varios parados. Tras su adquisición por parte de la Asociación Naturalista del Sureste (Anse), el Gobierno regional anunció que iba a ejercer su derecho de retracto, que otorga a la Comunidad un derecho preferente para adquirir unos terrenos situados en este Parque Regional y declarados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
Este jueves, el Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar acciones legales para ejercer su derecho a comprar los terrenos de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, según ha hecho saber la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez.
La Comunidad interpondrá ahora una demanda civil frente a Anse para hacer efectivo su derecho. Este paso se adopta ante el "bloqueo" y los "impedimentos" por parte de la asociación naturalista para llevar a cabo la operación tal y como establece la legislación, según explica el Gobierno regional.
Se trata en concreto de 13 fincas rústicas con una superficie total de 270 hectáreas situadas en los parajes de Calabardina y Cabo Cope, en el término municipal de Águilas, que son propiedad en la actualidad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y sobre los que la Comunidad ya había mostrado interés en el año 2018.
En mayo del año pasado, y tras conocer que ANSE había alcanzado un acuerdo con la Sareb para adquirir estos terrenos por un valor de 500.000 euros, la Comunidad anunció su intención de ejercer este derecho de retracto, amparado en el artículo 40 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Diversidad, que permite a la Comunidad adquirir los terrenos al mismo precio.
"Nosotros estamos continuando esas acciones legales porque, para este Gobierno, es conveniente que esos espacios naturales que son relevantes para la Región sean propiedad de todos los murcianos para su uso y s disfrute", según Miguélez.