un historiador hará un informe alternativo al del Ministerio

El Gobierno recurrirá a los tribunales para poner el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto de Corvera

10/06/2021 - 

MURCIA. La Comunidad no se rinde. El Gobierno regional plantará batalla ante la decisión del Ministerio de Transportes de rechazar el nombre de Juan de la Cierva para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. El Ejecutivo murciano pedirá un informe a un historiador y recurrirá, primero, a la vía administrativa y, en segundo lugar, a la judicial para que el aeródromo lleve el nombre del ilustre inventor murciano.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, quien ha criticado la medida del Gobierno de España y también ha reprochado a los socialistas murcianos que sean "más sanchistas que murcianos" por no oponerse a la negativa del nombre.

Ortuño ha adelantado además que se contratará a un historiador regional "de reconocido prestigio" -aunque no indicó quién- para que elabore un informe histórico alternativo al que planteó el catedrático Ángel Viñas en la resolución del Ministerio de Transportes, que indicaba que "había nueve puntos que vinculan a De la Cierva con el levantamiento militar de Franco". El Ministerio aduce que su nombre es incompatible con la Ley de Memoria Histórica.

"Queremos que rebata el informe sesgado e ideológico del Ministerio y que valore los méritos de Juan de la Cierva", señaló el consejero. "Vamos a luchar con todos los recursos a nuestro alcance para que se respete la memoria de Juan de la Cierva y de los murcianos de dar su nombre a nuestro aeropuerto", apostilló, esgrimiendo que "una voluntad de la Asamblea Regional y refrendada en el Congreso de los diputados no puede ser violada en un juicio sectario realizado por encargo".

Noticias relacionadas

next