MURCIA. "El Mar Menor está peor que nunca, es una situación crítica", ha reconocido este jueves la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves. "Hay riesgo de que repita otro episodio de anoxia", ha señalado la portavoz. Por ello, el Gobierno ha exigido a los órganos competentes -en este caso, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)- el cese "inmediato" de las descargas de nutrientes a la laguna salada.
"Es una emergencia. La capacidad de absorción de los nutrientes es nula y los niveles de clorofila están muy altos, los más elevados hasta la fecha", ha añadido Martínez Vidal. El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ha comunicado al Consejo de Gobierno que la única solución inmediata pasa "por ordenar el cese de las descargas de nutrientes y agua dulce procedentes del acuífero" porque "es la única opción posible y tras analizar todas las alternativas".
Vidal ha recriminado además que la Confederación Hidrográfica del Segura ha hecho caso omiso hasta en tres ocasiones de los requerimientos solicitados por el consejero de Agricultura, Antonio Luego, para que reanudara el bombeo del agua de la desembocadura de la rambla de El Albujón.
La Comunidad, ha añadido la consejera, está estudiando tomar acciones judiciales para que las medidas se pongan en marcha. Estas medidas todavía no han sido concretadas, pero llevarán a la CHS al terreno judicial: la fórmula puede ser una denuncia, la solicitud a Fiscalía para que inice una investigación o que la propia Comunidad se persone en causas abiertas
También ha indicado que el presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, solicitó este miércoles una reunión privada y sin medios con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Sin embargo, Sánchez "ha declinado" la invitación, según apunta Martínez Vidal.
El Gobierno de Murcia pedirá por la vía judicial que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) cese los vertidos de agua con nutrientes del Campo de Cartagena al Mar Menor, que está “peor que nunca”, porque es la “única solución posible” para revertir la degradación del ecosistema.
El Consejo de Gobierno ha aprobado además una subvención para los pescadores de la Cofradía de San Pedro, que han sufrido pérdidas ocasionadas por el cese de la actividad pesquera.
Las ayudas ascienden a 400.000 euros para cubrir las pérdidas de los pescadores entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre. Según sostiene la Comunidad, beneficiarán a cerca de 70 armadores o propietarios de embarcaciones de pesca de la cofradía de San Pedro que hayan ejercido la pesca en el Mar Menor en los últimos tres años.
Además, según puntualizan fuentes autonómicas, el Ejecutivo regional ha sido informado del inicio de los trámites para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que determine que "el estado del medio marino del Mar Menor es crítico, al tratarse de una masa de agua afectada por el agua contaminada que llega por vía superficial o subterránea, así como del requerimiento a la Confederación Hidrográfica del Segura para que envíe la delimitación exacta de las parcelas del Campo de Cartagena que no tengan ningún título de derecho al uso privativo del dominio público hidráulico para regadío", como así citan fuentes de la Comunidad.