será aprobada mañana en el pleno

El Gobierno municipal recurrirá ante el TS la reducción de envío de agua al Campo de Cartagena

25/01/2023 - 

CARTAGENA. Los concejales no adscritos que forman parte del equipo de Gobierno, es decir Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, Irene Ruiz, David Martínez, Mercedes García y Alejandra Gutiérrez propondrán mañana en el Pleno Municipal que el Ayuntamiento de Cartagena interponga un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, contra la decisión de reducir el envío de agua al Campo de Cartagena como consecuencia de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.

Al ser Cartagena "uno de los municipios más afectados por esta decisión debido al peso que en nuestra economía tiene la agricultura", explica la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, han propuesto esta moción que ha sido secundada por sus compañeros de Gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos.

El Consejo de Ministros aprobó ayer, pese a la oposición de todas las organizaciones agrarias de nuestra tierra, las planificaciones hidrológicas del Tajo y del Segura manteniendo en el texto la subida progresiva del caudal ecológico en el tramo de Bolarque y Aranjuez (Madrid).

Esto va a suponer una reducción del envío de agua a la Región de Murcia, Alicante y Almería de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos al año a partir de 2027, según las previsiones del propio Gobierno de España; casi la mitad del volumen de que agua que se trasvasa a día de hoy.

La propia Confederación Hidrográfica del Segura estima que esta decisión puede suponer la pérdida de más de 12.000 hectáreas de regadío, la supresión de casi 140 millones de euros de producción y la pérdida de más 5.400 puestos de trabajo directos.

"Consideramos que esta decisión tomada en un despacho de Madrid condena al sector agroalimentario del Campo de Cartagena a una reducción difícil de cuantificar tanto en términos de PIB, como en pérdida de empleo, puesto que la eliminación masiva de hectáreas de regadío llevará aparejada un recorte no sólo en el trabajo propiamente del campo sino en toda el tejido productivo que genera la actividad agrícola", explica la propia vicealcaldesa de la ciudad.

Transporte, industria agroalimentaria, almacenes de distribución, industria de maquinaria agrícola, fitosanitaria y sanidad vegetal, etc..., "se verán gravemente perjudicados también", añade por último.

Noticias relacionadas

next