Hoy es 1 de febrero y se habla de

primer pleno ordinario del año

El Gobierno municipal llevará al Pleno la declaración de 2023 como 'Año de la Patrona' en Cartagena

21/01/2023 - 

CARTAGENA. El Gobierno municipal  llevará al primer pleno ordinario del año la declaración de 2023 como el Año de la Patrona de Cartagena para hacer oficial la iniciativa, ya anunciada el año pasado, de conmemorar con una gran celebración y un programa de actos los 300 años de la imagen de la Virgen de la Caridad, "que llegó a nuestro puerto en el año 1723 desde Nápoles, donde había sido tallada por el imaginero Giacomo Colombo por encargo del Santo y Real Hospital de Caridad" ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

También se cumplen 100 años de su coronación canónica, celebrada el 17 de abril de 1923 y que tuvo lugar tras recabar 30.000 firmas populares que se enviaron al Papa y con una cuestación popular para sufragar el coste total del importe de la su corona.

"Cartagena debe de unirse durante el año 2023 para conmemorar la llegada de la Virgen de la Caridad con celebraciones abiertas a todos los ciudadanos y organizadas junto al Santo y Real Hospital de la Caridad", afirma la alcaldesa.

La llegada de la Patrona de Cartagena se produjo 30 años después de la fundación del Hospital en 1693, que cumple 330 años. Además, la Iglesia fue inaugurada en 1893, con lo cual la ahora Basílica celebra su 130 aniversario.

Todas estas efemérides se producen, además, en el momento en que el Hospital de Caridad necesita completar los fondos necesarios para cubrir los costes de la obra de restauración de la basílica. "Esta institución tuvo que abordar el proyecto para garantizar la seguridad del templo y sus esfuerzos merecen el respaldo de todos porque con ese trabajo se protege la casa de la Madre de todos los cartageneros y el patrimonio que contiene".

La alcaldesa ha recordado que la mediación municipal ha logrado que el proyecto haya obtenido 500.000 euros de la Comunidad Autónoma y 150.000 de la Autoridad Portuaria, pero aún es necesario movilizar la ayuda de otras administraciones y nuevos donantes.

La iniciativa que se debatirá en el pleno del próximo jueves recoge la colaboración que debe existir entre el Ayuntamiento y el Santo y Real Hospital de la Caridad para organizar un programa de actos y actividades de homenaje a la Patrona, la divulgación de su historia e impulsar las donaciones para la rehabilitación de la Basílica.

Noticias relacionadas

next