RECOMIENDA UN SOLO CULTIVO ANUAL

El Gobierno central prohíbe el uso de fertilizantes a menos de 1.500 metros del Mar Menor 

1/04/2020 - 

MURCIA (Efe). La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha aprobado una resolución con recomendaciones para la protección de las aguas subterráneas y la calidad ecológica del Mar Menor como prohibir cautelarmente fertilizantes, estiércoles o abonado en verde a menos de kilómetro y medio del límite interior de la ribera y la posibilidad de limitar a un cultivo anual en una misma parcela agrícola, excepto cultivos hortícolas.

En cuanto al último trasvase del Tajo aprobado de 38 hectómetros cúbicos de agua, la resolución subraya que corresponde al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura por la situación de crisis ecológica en el Mar Menor, según informa el ministerio en un comunicado.

En este sentido, la resolución recomienda que se modifiquen los procedimientos de fertilización en el Campo de Cartagena, de acuerdo con los recientes estudios realizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para evaluar el aporte de nutrientes al Mar Menor.

En dichos análisis se ha determinado que el valor de la máxima cantidad de aporte de nitrógeno por hectárea y año, con las superficies de riego actuales y compatible con la recuperación de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, no debe exceder de 170 kilogramos N/hectárea/año.

La resolución adoptada impulsa un sistema coordinado de seguimiento y control, que integrará la información de las redes de piezometría y control de calidad de nitratos de la Confederación Hidrográfica del Segura, y la información sobre las prácticas agrarias y el grado de cumplimiento de la normativa de aplicación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, concluye la nota.

Noticias relacionadas