Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Gobierno central destina más de 4 millones para la lucha contra la violencia de género en la Región

23/06/2021 - 

MURCIA (EP). La Región recibirá más de cuatro millones de euros (4.028.226,66 euros) para la lucha contra la violencia de género. Este desembolso llegará de parte del Gobierno de España como parte de la financiación contemplada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así, la Comunidad de Murcia recibirá 306.616,47 euros para la asistencia social integral a víctimas de violencia de género, incluidos menores víctimas de violencia de género, 68.560,33 euros para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados, 231.209,21 para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales y los 3.421.840,65 restantes para diversas tareas.

A los 100 millones que se van a repartir entre las autonomías hay que sumar los 40 millones de euros para las entidades locales abonados el pasado mes de diciembre, lo que multiplica por dos el importe destinado en el pasado ejercicio. De esta forma, se llega a los 8.131 municipios de toda España. 

Esto permite que todos ellos, sobre todo los de menor población y por tanto menos recursos, puedan mejorar la atención que dan a las víctimas de violencia y facilitar la ejecución de las medidas incorporadas en el PEVG.

A la hora de repartir la totalidad de los fondos se han tenido en cuenta distintas variables y ponderaciones como la insularidad, la ubicación como ciudad fronteriza, el número de mujeres de cada territorio, o cuestiones laborales como el número de mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo, mayores de 65 años, extranjeras y con discapacidad. También se han valorado cuestiones como la dispersión poblacional y la población rural.

La ministra Irene Montero ha trasladado a las comunidades presentes que la intención del Ministerio de Igualdad es tener el Plan de Mejora y Modernización de las Actuaciones Contra la Violencia de Género listo en el mes de julio. En ese sentido, ha destacado el papel fundamental de las comunidades y entidades locales para poder diagnosticar qué se debe cambiar o mejorar.

"Es en cada uno de los territorios donde se regulan los servicios de atención, ya sean ambulatorios o residenciales, dónde se presta la atención integral y directa a las mujeres y menores víctimas, por eso quería reiterarles la importancia de que realicen todas las aportaciones posibles al Plan", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next