MURCIA (EP). El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 28 de febrero el anteproyecto de ley que regula la actividad y situación de los bomberos forestales y los planes de ordenación marítima, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Forum, Ribera ha calificado ambas iniciativas de "fundamentales": el primero, porque regula el papel que los bomberos forestales desempeñan en España y que tiene un marco diferente en las distintas comunidades autónomas, mientras que el segundo, porque igual que hay planes de ordenación territorial, ve preciso que España, que es el país con más kilómetros de costa y con un volumen de aguas jurisdiccionales muy significativo sepa "dónde y con qué es compatible" cada actividad económica.
En materia de incendios, Ribera ha calificado 2022 de un año "de sacudida espectacular" pero ha advertido de que cada año la temporada de incendios se alarga y la virulencia d e los mismos es mayor, por lo que ha defendido la necesidad de estar preparados todo el año. "Tenemos unos profesionales espectaculares pero hay disfunciones sobre como pueden operar unos u otros equipos", ha lamentado la ministra que ha reconocido como la extinción ha mejorado "enormemente" en los últimos años.
Si bien, ha insistido en la importancia de entender y conocer las mejores técnicas para consolidar una capacidad permanente y facilitar un aprendizaje futuro porque las circunstancias "insólitas" del pasado verano "se van a repetir cada vez con más frecuencia". Así, ha indicado que en materia de incendios o se reacciona con mucha diligencia y profesionalidad desde el primer momento o las situaciones a enfrentar son muy complicadas.
Por otro lado, la vicepresidenta ha manifestado que la agilidad en la tramitación de los proyectos de energías renovables no puede rebajar las garantías ambientales y ha añadido que esa es la postura que España defiende en el debate europeo "fuerte" sobre esta cuestión.
Además, preguntada por las repercusiones del contexto de guerra en Ucrania al mercado de la energía y como ese contexto puede afectar a la lucha contra el cambio climático, Ribera es "razonablemente optimista" con la situación de Europa al analizar que ha sido "capaz" de absorber una crisis de suministro de esta magnitud en poco menos de un año; de reducir las importaciones de gas en torno a un 40% de media, que en España ha sido de entre el 20 y el 24% y con cifras incluso de ligero crecimiento en la producción industrial.
No obstante, ha admitido que este desafío ha requerido de "cierta flexibilidad" en el calendario en el uso del carbón o el petróleo pero ha afirmado que los países se han comprometido a que este alargamiento del plazo fuera lo más corta posible a pesar de que 2022 fue un año extremadamente seco y caluroso y con el desafío del parón del parque nuclear francés.
Respecto a las peticiones para considerar la nuclear o el gas natural como energías verdes, la vicepresidenta ha argumentado resulta muy importante preservar objetivos en materia de renovables, que no son lo mismo que objetivos en materia de descarbonización. Es un debate "más amplio", según Ribera, en el que algunos países como Francia piden que la producción de energía nuclear sea considerada como capacidad nacional en la definición de descarbonización de su mix energético.
Por otro lado, entre las actuaciones de su Ministerio para este primer semestre, ha adelantado que el MITECO quiere plantear un debate público a principios del mes de abril en torno a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para tener un documento elaborado en el primer semestre de este año que es "capital" para cumplir con las obligaciones de España de actualizar sus objetivos climáticos.
"Clima no es solo reducción emisiones vinculadas a la energía. Es adaptación y prevención de riesgos también", ha recordado.
En cuanto al calendario de cierre nuclear, la vicepresidenta ha criticado a quienes "se empeñan en tirar el acuerdo de 2019" para una fase de fin programado de esta energía hasta 2035 que alcanzaron las empresas nucleares con el Gobierno. "Es un calendario con todas las garantías del que no se puede mover nadie", defiende Ribera que califica de "bastante extenso" el plazo para abandonar esta fuente de electricidad.
Por otro lado, con la actual oleada de proyectos renovables confía en que se está superando ya el objetivo de renovables para 2030 y ha instado a no dejar pasar desapercibidos los costes y el impacto de no actuar frente al cambio climático y a pensar en qué pasaría en ausencia de renovables.
"Tenemos problemas ambientales muy serios en España que no siempre son dónde se ubica una eólica o una fotovoltaica: tenemos problemas de agua, de incendios...", ha precisado.
Por otro lado, respecto a la polémica suscitada por que el presidente de la próxima Cumbre del Clima (COP 28) que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos es presidente de una empresa petrolera, Ribera ha manifestado que este país es un "poco peculiar en la región" porque siendo productor de petróleo, hace 20 años empezó a hacer "una cosa rarísima", que es invertir en renovables y desarrollar sus propias capacidades.
Así, ha elogiado al presidente de la COP28, el ministro de Industria del país y presidente de la Abu Dhabi National Oil Company, el sultán Ahmed al Jaber, porque fue "el primer presidente de diversificación de energías renovables" de dicho país por lo que asegura que "no es un señor al que se pueda vincular directamente con el petróleo sino que sabe de las dificultades de la transición energética".
Por ello, confía en que entre todos los países y España, que ejercerá entonces la Presidencia de la UE, lograrán que la vocación del "Pepito Grillo" de la región sea la de facilitar las condiciones para transición global en clima.
Finalmente, en materia de agua y el recurso de la Comunidad Valenciana para paralizar la aplicación de los caudales ecológicos, ha defendido que la obligación del Gobierno es tomar las decisiones adecuadas para que nadie sufra con el tiempo dificultades en el acceso al agua en un contexto de menor disponibilidad por lo que es preciso identificar recursos no convencionales de agua para garantizar el recurso en la España más seca en vez de mirar a otro lado confiando en que seguirá lloviendo.
La vicepresidenta ha apelado a la responsabilidad y ha negado el cierre de "ninguna infraestructura", en alusión al trasvase del Tajo al Segura, aunque admite que habrá menor disponibilidad de recursos en la cabecera del Tajo.