MURCIA (EFE).-El gazpacho, el hummus, la patata y la avena son los alimentos más saciantes del apetito, por lo que pueden constituir un eficaz remedio contra el sobrepeso y la obesidad, según las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por David Planes Muñoz.
Afirma el estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, que uno de los estudios analizó cuatro alimentos complejos de la dieta mediterránea, el gazpacho, el hummus, el ajoblanco y el pan blanco, observándose que son los dos primeros los que presentan una mayor supresión del apetito.
Un segundo análisis estudió la avena, la patata, el huevo, la chufa y el pan blanco, comprobándose que la primera fue la que ofreció un mayor efecto saciante, seguida del tubérculo.
La tesis doctoral destaca igualmente que en ninguno de los estudios realizados los productos más saciantes fueron los que tenían el mayor contenido de proteína o fibra, nutrientes considerados más contrarios al apetito que otros componente de los alimentos.
La investigación fue dirigida por los profesores de la UMU Gaspar Ros Berruezo y María del Carmen Frontela Saseta.