jornada 'Murcia, destino de calidad'

Los alumnos de la Escuela de Hostelería se forman para convertirse en los mejores anfitriones

6/08/2021 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha organizado la jornada 'Murcia, destino de calidad', destino seguro', dirigida al alumnado de la Escuela de Hostelería, con la finalidad de dar a conocer a los estudiantes el trabajo que la Concejalía de Turismo viene realizando para incrementar la calidad y seguridad de la experiencia de nuestros visitantes, para lo que viene desarrollando el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Asimismo, en la jornada los alumnos también se han informado sobre el manual Buenas Prácticas Avanzadas SICTED para la reducción del riesgo de contagio por el coronavirus en el sector turístico y al que se han adherido ya 89 empresas y entidades del municipio, situando a Murcia en la segunda posición en toda España.

"Los futuros profesionales de los servicios turísticos deben conocer que participarán en la satisfacción global  de los visitantes y para ello deben cumplir unos requisitos mínimos de gestión de la calidad, pues todos son prescriptores del destino, ya que una mala experiencia en uno de ellos afecta a la satisfacción general del turista respecto al conjunto del destino",  ha señalado el concejal de Turismo, Pedro García Rex, quien valora de forma muy positiva la realización de esta jornada.

La cadena de valor del turismo integra a los proveedores de todos los productos y servicios que forman parte de la experiencia del turista, desde la planificación de su viaje, la permanencia en el destino turístico, hasta el regreso a su lugar de residencia. El SICTED está basado en la cadena de valor, no aborda la calidad para un oficio concreto sino que trabaja con toda la oferta turística, para que perciba un nivel de atención equilibrado por parte de todos los profesionales. "Como sabemos un mismo turista es atendido por profesionales de distintos oficios. Por ello es importante que perciba la calidad del destino como un valor añadido a través de todos los servicios turísticos, públicos y privados que se ofertan", apunta el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex. 

A lo largo de la jornada se trasladó la importancia de orientar la prestación del servicio a las necesidades del cliente, intentado saber qué quiere el cliente, qué espera de nosotros, superando sus expectativas, es lo que se conoce como gestión enfocada al cliente.

Los profesionales de la hostelería deben conocer las buenas prácticas para atender a los clientes: fórmulas de cortesía, trato amable, importancia de la imagen personal, rapidez en la atención, ser accesible y estar siempre a la vista del cliente, atención telefónica, recepción acogida y acomodo, etc. En definitiva, comportarse como los mejores anfitriones.

Con el objetivo de ayudar a los clientes en todo momento, es fundamental conocer todo lo que la empresa les puede ofrecer, pero no sólo eso, además es importante estar informados de qué oportunidades tiene para el turista el destino en el que nos encontramos. De esta manera, siempre se dará un valor añadido a su estancia. 

"Es importante saber escuchar la opinión del cliente para ajustar los servicios a sus expectativas. Atender de forma adecuada una queja o una reclamación, puede aportar información muy valiosa sobre posibles desajustes en el servicio a la vez que  ayuda a mejorar la fidelización y los resultados", señala edil de Turismo. 

Noticias relacionadas

next