El Ferrmed Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU ha analizado los volúmenes de transporte en los cerca de 80.000 km de la red de corredores definidos por la CE e identificado los “hubs” logísticos más importantes. También ha analizado las características y la eficiencia de las terminales intermodales, a través de la definición de los escenarios de tráfico futuros con la investigación de los cuellos de botella previsibles. El estudio se presentó el pasado 6 de marzo al equipo de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y será presentado el próximo mes de abril en la Región por el presidente de Ferrmed, Joan Amoros.
Entre las conclusiones del estudio se concreta la necesidad de un nuevo concepto de terminal intermodal, así como el cálculo de necesidades en líneas ferroviarias adicionales y material rodante, el desarrollo de un nuevo sistema de gestión integrada del tráfico carretera-ferrocarril (+FIRRST), el análisis completo del impacto socioeconómico y medioambiental que ello conlleva. Sus principales conclusiones son:
El transporte terrestre de mercancías en la UE presenta importantes desafíos en el primer tercio del siglo XXI. A pesar del impacto de la pandemia del COVID-19, la demanda del transporte de mercancías, según la Comisión Europea, crecerá en más de un 50% hasta el año 2050.
La cuestión principal es saber cómo la red de transporte de la UE será capaz de absorber este significativo incremento y, además, cumplir con los objetivos medioambientales del “European Green Deal”. La descarbonización requerida en los sistemas de transporte pasa, inevitablemente, por la disminución de la huella de carbono en cada uno de los medios y por lograr un mejor balance entre los distintos modos.
De hecho, en los últimos veinte años no ha habido cambios substanciales en la distribución del tráfico entre los distintos medios de transporte terrestre de mercancías. En el caso del ferrocarril, el porcentaje de participación se mantiene estancado alrededor del 18% (en España solo un 4%), mientras que el Libro Blanco del Transporte de la CE señala que en el 2030 el ferrocarril para distancias superiores a los 300 km tiene que alcanzar el 30%.
"Resulta imprescindible seguir en paralelo al Arco norte y conectar al norte de la ciudad de Murcia con el corredor ferroviario con Albacete en ancho europeo"
El estudio realizado por Ferrmed explica la necesidad de dar continuidad al Corredor Mediterráneo para las mercancías entre Alicante y Algeciras, que sigue parado en Monforte en paralelo a la A-7, y su conexión con el puerto de Escombreras y el nuevo puerto de El Gorguel (vital para la Región y fundamental para España, conformando con Valencia y Algeciras la puerta de entra a la Unión Europea por el sur).
Resulta imprescindible seguir en paralelo al Arco norte y conectar al norte de la ciudad de Murcia con el corredor ferroviario con Albacete en ancho europeo, tanto para pasajeros a 250 km/h como para las mercancías, conforme a las demandas de la Región y a las manifestaciones llevadas a cabo para su realización recogidas por Murcia Plaza, pasando por Cieza y Hellín, anexos I y II del PITVI.
Debe continuar hacia Lorca donde bifurcará hacia Almería y Granada, como se recoge en el mapa, evitando además el paso de las mercancías por la estación del AVE soterrada de El Carmen. Está confirmado que, tanto socioeconómico como medioambientalmente, los resultados son altamente favorables.
Estas actuaciones están ratificadas en el acuerdo del 6 de marzo de 2020 por organizaciones empresariales y sindicales y Ferrmed con el apoyo del CES, y la mayoría de los partidos políticos y colegios profesionales. El pasado 22 de febrero, el pleno de la Diputación de Málaga aprobó por unanimidad pedir al Gobierno la ejecución del corredor ferroviario que conecte las localidades más pobladas de la Costa del Sol hasta Algeciras.
Al estar incluida la Región de Murcia -según el Estudio de Ferrmed- en los corredores de máxima prioridad de la Unión Europea, se reafirma la necesidad de completar el corredor ferroviario para las mercancías desde la frontera hasta Algeciras.
Las causas del estancamiento del ferrocarril son diversas: infraestructuras y sistemas de control inadecuados para los trenes de mercancías, cuellos de botella en los alrededores de los grandes núcleos urbanos, terminales intermodales poco eficientes e insuficientes, en España ancho de vía distinto, etc.
Por todas estas razones, Ferrmed lanzó en junio de 2019 el llamado “Ferrmed Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU”. Después de más de cuatro años de trabajos intensivos (45.000 horas de trabajo) por parte de 24 expertos de diversos países de la Unión Europea, el estudio fue concluido en noviembre de 2023.
El estudio recoge que es necesario resolver los importantes cuellos de botella que todavía persisten, así como la conversión del gálibo de carga al estándar P400/P410, para permitir la implantación del transporte multimodal carretera-ferrocarril y el desarrollo del sistema +FIRRST propuesto por Ferrmed.
Este sistema sería de gran utilidad para los cargadores de toda esta gran área, pues permitiría distribuir de forma rápida, flexible y económica los productos agroalimentarios y manufacturados con destino a distintos puntos de Europa. También resultaría de gran utilidad para el Puerto de Cartagena y su futura ampliación, dado que facilitaría la rápida evacuación de las puntas de stocks de contenedores que se producen con la llegada de grandes buques procedentes de Extremo Oriente.
El único camino para resolver los graves problemas a los que se enfrenta la Región es el dialogo y la negociación para acordar un pacto por la Región entre el Gobierno regional, partidos políticos, sindicatos y empresarios para conseguir del Gobierno de España la realización de El Gorguel y de los corredores ferroviarios. También se debe concretar un plan de actuaciones, con objetivos y recursos, para poner en valor todo el potencial de desarrollo en los servicios avanzados, haciendo de la Región un referente en el Mediterráneo, atrayendo talento e inversores. De esta forma se podría situar a la Región en el entorno de la media nacional en renta y PIB por habitante en el horizonte de 2030. www.angelmartinez.es