Fotos: PP
MURCIA. Clamor del PP por la línea ferroviaria que unirá Murcia con Lorca y Almería. La estación de tren de la Ciudad del Sol ha acogido este viernes una cumbre de alcaldes, diputados y portavoces municipales de la Región de Murcia y de la provincia de Almería para exigir la puesta en marcha de la línea ferroviaria que conecta ambas capitales de provincia. Al llamamiento acudieron una cuarentena de cargos populares que firmaron un manifiesto exigiendo al Gobierno de España que el Corredor Mediterráneo "llegue en tiempo y forma".
Capitaneados por el secretario general de los populares en la Región, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y con el regidor de Lorca, Fulgencio Gil, como anfitrión, los cargos llegaron procedentes desde varios puntos de la Región: Murcia, Alcantarilla, Alhama, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras... y también de Almería: Pulpí, Huércal-Overa, Albox, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Mojácar, Turra, Los Gallardos, Carboneras, Sorbas, Lucainena de las Torres, Níjar y, por supuesto, la propia alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.
Todos los firmantes aducen que la línea de tren es de "justicia para Murcia, para Almería y para el Levante, que además ayuda a la economía nacional". Todos los firmantes, además, se comprometen a iniciar una batería de mociones en sus respectivos parlamentos y plenos, tanto en el ámbito regional y nacional como en el municipal.
Luengo, que tomó la palabra, se mostró muy crítico con el Ejecutivo central: "El Gobierno de Sánchez está más pendiente de sobrevivir cada día, que de gestionar el interés general", reprochó al tiempo que lamentaba que "parece ser que es muy complicado para este Gobierno atender cualquier tipo de reivindicación que se le pida, venga de donde venga". A su juicio, "los compromisos del Gobierno de Sánchez se han ido cayendo e incumpliendo. No sólo no llega el Corredor Mediterráneo, sino que no tenemos ni siquiera la línea entre Murcia, Aguilar, Lorca y que ha echado a 1.200.000 vehículos a nuestras carreteras, con lo que esto ocasiona".
Para el PP, esta línea es "la vertebración para el futuro de la provincia de Almería y de la Región de Murcia”, por ello, añadió: "Exigimos al Gobierno de España que el Corredor Mediterráneo llegue en tiempo y forma, pero tristemente esto ya no va a suceder". El senador de La Unión Francisco Bernabé esgrimió que "estas obras necesitan un impulso urgente". También incidió en que un "Gobierno del PSOE el que en el año 1985 cerró la conexión ferroviaria entre Murcia y Andalucía" y, ahora, "40 años después, es otro Gobierno del Partido Socialista el que está impidiendo el que avance la nueva conexión a través de Murcia y de Almería".
Hay que recordar que esta prevista que el AVE no se ponga en funcionamiento hasta el 2026, según los cálculos del Gobierno en 2022. No obstante, los populares sostienen que "el ministro Óscar Puente se negó a confirmar 2026 como el año de la puesta en funcionamiento de la línea". También reclaman que no haya más retrasos en las obras y afean que "todavía no han empezado las obras del soterramiento del Lorca".
Ante este acto del PP, el PSOE responde en un comunicado que todos los tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería están en obras o adjudicados y que la inversión puesta en marcha por el Gobierno central para modernizar la red ferroviaria "es la más alta hasta la fecha". En concreto, indica que desde 2018 se han ejecutado 1.093 millones de euros en el Corredor exclusivamente en la Región y añade el Gobierno de España ha invertido más de 3.460 millones de euros para seguir avanzando en el Corredor hacia Cartagena y Almería. Y en el caso de Lorca, "el soterramiento bajo el casco urbano ha sido contratado por 328 millones de euros".
MUNICIPIOS REGIÓN DE MURCIA
MUNICIPIOS ALMERÍA
PARLAMENTARIOS REGIÓN DE MURCIA
PARLAMENTARIOS Y/O DELEGADOS PROVINCIA ALMERÍA
CARGOS PPRM