hubo 177 en el tercer trimestre sumando los de personas naturales

El fin de la moratoria duplica los concursos de empresas en la Región con el comercio a la cabeza

9/12/2022 - 

MURCIA. Si los concursos de acreedores -antiguas suspensiones de pagos- sirvieran como termómetro para medir la temperatura empresarial, la de la Región estaría muy caliente. Y es que se han duplicado en la Comunidad tras el fin de la vigencia de la moratoria concursal el pasado 30 de junio, después de varias prórrogas desde marzo de 2020.

La moratoria concursal suspendió la obligación del deudor que se encontrase en situación de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y supuso, además, que no se admitieran a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas durante su vigencia.

El número total de concursos presentados entre julio y septiembre de 2022, contabilizando los registrados en los juzgados de lo Mercantil y los de personas naturales no empresarios, presentados hasta el 17 de agosto de 2022 en los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, ascendió a 177. Esta cifra ha supuesto un incremento interanual del 118,5%.

Y es que la incertidumbre económica que está marcando este final de año con una inflación todavía disparada, además de la crisis energética y de suministros, ha hecho que las empresas sufran con más fuerza el efecto negativo que se da desde el mes de marzo, cuando empezó la Guerra de Ucrania. Esto se traduce en que los concursos de acreedores registrados en la Región hasta octubre fueron 137, un 101,4% más que los registrados en los diez primeros meses del año pasado.

Estos datos están recogidos en el 'Radar empresarial de concursos de acreedores y creación de empresas y de disoluciones' publicado por Axesor. En lo que se refiere a octubre, la Comunidad registró 23 concursos de acreedores, lo que supone un 187,5% más que en 2021

En lo que se refiere a la disolución de empresas, los sectores más afectados son el comercio, con 1.212 procedimientos acumulados desde enero y un crecimiento del 33,92% respecto al mismo periodo del año anterior; construcción, con 828 y un aumento del 17,61%; y manufacturas, con 646 concursos y un incremento del 25,19%. Los dos primeros sectores acumularon más del 37% de las insolvencias del periodo a nivel nacional.

En cuanto a la creación de empresas en los diez primeros meses del año, en la Región se constituyeron 2.007, lo que representa un descenso del 13,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En octubre se crearon 169 compañías, un 17,9% menos.

Noticias relacionadas

next