Hoy es 22 de enero

8 conciertos en sala y música al aire libre del 29 de febrero al 28 de marzo 

El festival de jazz resucita en Murcia con la gran Catherine Russell, una maratón de 12 horas y pasacalles al estilo de Nueva Orleans

19/02/2020 - 

MURCIA. El jazz recupera su espacio en la ciudad de Murcia después de que hace diez años desapareciese un festival que llegó a ser "histórico" y cuyo testigo es recogido ahora por el Murcia Jazz Festival, que celebrará su primera edición entre el 29 de febrero y el 28 de marzo. Lo hará con un total de ocho conciertos -cuatro en el Teatro Circo y el resto en pedanías-; con algunas de las figuras más relevantes del género, como es el caso de la neoyorquina Catherine Russell  -su padre, Luis Russell, fue director musical de Louis Armstrong y ella ha trabajado con David Bowie o Cyndi Lauper-; pasacalles al más puro estilo de Nueva Orleans; matinales de swing y jazz -en las que actuará el trompetista Dan Barret, colaborador de Martin Scorsese y Woody Allen, y miembro de la banda de éste último-; así como un maratón de 12 horas de jazz murciano.

El nuevo Murcia Jazz Festival, fruto del ciclo que se venía realizando durante los últimos cinco años en el Teatro Circo, se adapta a los nuevos tiempos y lleva sus principales conciertos a las salas, aunque también contará con presencia en la calle y no se olvidará de las pedanías. Así lo manifestaron el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, el programador de los teatros municipales, Juan Pablo Soler, y el director artístico del festival, José Joaquín Baeza, quienes se encargaron este miércoles de presentar el certamen.

Así, el Teatro Circo acogerá los cuatro conciertos centrales, que arrancan el 6 de marzo con la actuación del trío formado por Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat, una de las formaciones nacionales más consolidadas dentro de este estilo. El 12 de marzo será el cantante de soul holandés afincado en Barcelona Clarence Bekker quien actuará acompañado por su banda. El 20 de marzo el escenario murciano recibirá al saxofonista israelí afincado en Nueva York Eli Degibri en formato de cuarteto de soul, acompañado por el premiado pianista Tom Oren, el bajista Alon Near y el batería Eviatar Slivnik. Finalmente, el 27 de marzo la gran dama del jazz-blues Catherine Russel (también en formación de cuarteto) cerrará los conciertos del Teatro Circo.

Los precios de las entradas para estos cuatro conciertos oscilan entre los 10 y los 18 euros y se ha puesto también a la venta un abono para asistir a las cuatro actuaciones con un ahorro del 25 por ciento del precio.

Sin olvidarse de las pedanías

Una de las aspiraciones de José Joaquín Baeza es que el festival que dirige llegará a las pedanías. Lo hará a través de otros cuatro concierto que tendrán lugar en el teatro Bernal de El Palmar, donde actuará el 7 de marzo el batería murciano Curro Carrasco en formato de quinteto; en la sala Jazzazza Jazz Club de Algezares, el 14 de marzo, con el cuarteto del pianista alemán Felix Schneider; el auditorio municipal de Guadalupe, 13 de marzo, con el concierto de la banda de swing Zoo Suiters, y el auditorio municipal de Beniaján,  el 21 de marzo, con el cuarteto de Patxi Valverde.

El jazz no podía faltar en las calles de Murcia, por lo que los días 29 de febrero y 1 de marzo se celebrarán pasacalles por el centro de la ciudad de la mano de la banda de Nueva Orleanas Dixieland Train Jazz Band, durante los cuales se repartirán folletos con la información del festival.

Igualmente, la plaza de la Universidad acogerá dos sesiones matinales. Por una parte, el 15 de marzo tendrá lugar una fiesta swing protagonizada por la trompeta del mítico Dan Barret; y por otra, el 22 de marzo, los artistas murcianos Baboon Blues Country, Santiago Campillo y su trío y Miguel Bañón y su banda Oh, Brother! llenarán de ritmo la plaza.

La programación púramente musical se cerrará también al aire libre, con un maratón de jazz murciano que tendrá lugar el 28 de marzo en la plaza de los Apóstoles. Desde las 11.00 hasta las 23.00 horas, actuarán bandas como Big Band Cotijazz o la Big Band Groove In, además de cerca de una docena de bandas murcianas que presentarán sus proyectos.

Como actividades complementarias, se organizará una mesa redonda el 26 de marzo en el Cuartel de Artillería en la que expertos analizarán el panorama actual del jazz. Además, el cine Rex proyectará el 23 de marzo la película Why Worry?, dirigida por Harol Lloyd, en una sesión que contará con música en directo a cargo de la Station Band, liderara por Andrés Santos

Noticias relacionadas

next