Galardón Anuaria Oro para una start up murciana

Premio nacional al mejor cartel para Dr Brand: los 'doctores' del diseño que volvieron de Silicon Valley con la maleta llena

20/02/2020 - 

MURCIA. "El diseño es cultura, es creatividad", asegura Adrián Rodríguez, uno de los fundadores junto a Juan José Vidal de la start up murciana Dr Brand Factory, especializada en comunicación y branding, que ha sido galardonada con el premio Anuaria Oro al mejor cartel publicitario nacional de 2019, una de las distinciones más prestigiosas de diseño gráfico que se conceden en España. El premio, que recogieron este miércoles en Barcelona, lo han conseguido por la imagen del I Encuentro Regional de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, que se celebró el pasado 19 de octubre en el Mercado de Correos.  

Para este trabajo, la empresa murciana -que cuenta con un equipo de siete personas, todas ellas menores de 30 años- optó por "un diseño muy minimalista, limpio, arriesgado y en blanco y negro; centrado en el tema principal que es la vista, con la imagen de un iris fruto de una fotografía digitalizada que se llevó al dibujo por medio de la técnica del puntillismo", explica Adrián Rodríguez, quien se muestra satisfecho con los resultados del cartel y con la sensibilidad que desprende. En este sentido, recuerda que el I Encuentro Regional de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, del que fue imagen este cartel, fue el colofón de la campaña Objetivo SMS para concienciar sobre la importancia de que estos profesionales formen parte del sistema público sanitario en la Región.

"La creatividad no tiene precio, tiene el valor que se le quiera dar. Es por ello que un premio como éste va a facilitar que tengamos clientes más potentes", considera Adrián Rodríguez, quien sostiene que "no es necesario estar en Madrid o Barcelona, porque gracias a la tecnología estamos en todas parte. Podemos producir en Murcia y vender en Nueva York, al precio que pagan allí", añade este profesional que viene del mundo de las Bellas Artes (UMU) y que unió su talento creativo a la experiencia en el mundo de los negocios y el emprendimiento de Juan José Vidal. El resultado fue una empresa que actúa "como un doctor para tratar las enfermedades de las empresas en el plano de la comunicación y la imagen. Somos profesionales y rigurosos como un doctor, pero con la creatividad propia de un artista".

La receta californiana     

Adrián Rodríguez y Juan José Vidal fueron los ganadores del I Premio Aula de Emprendimiento de la Universidad de Murcia y con su proyecto fueron seleccionados en el concurso de ideas del Banco Santander Explorer UMU; un logro con el que pudieron participar en un programa de formación en Silicon Valley. Estos especialistas en comunicación y branding aseguran que desde que volvieron en noviembre de 2018, su teléfono no ha parado de sonar y han enlazado un trabajo con otro.

"Lo más importante que nos hemos traído de Silicon Valley es una actitud, la de no tener miedo a emprender en Murcia, porque el trabajo vale lo mismo se haga donde se haga; y en que hay que apostar por proyectos globalmente escalables, como las industrias culturales y tecnológicas". Añade que, además, encontraron muchos paralelismos entre California y la Región de Murcia; "no en vano "estamos en el mismo paralelo". Adrián Rodríguez comenta, al respecto, que en California se ha apostado por las energías renovables, además de por las industrias culturales, como el cine, las series, los videojuegos,... "La receta ya nos la han dado", dice, al tiempo que destaca "la cantidad de talento infrautilizado que hay en la Región" y el "poco apoyo político" que existe.

next