SAN JAVIER. El tráfico durante el verano en La Manga del Mar Menor es uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchos turistas y residentes. Por la estructura de la localidad, la imposibilidad de encontrar rutas alternativas para llegar a un punto hace que en muchas ocasiones se convierta en un cuello de botella desesperante. Una situación que se hace más acuciante cuanto más lejos pretendes llegar.
Con la finalidad de ayudar a descongestionar este problema de tráfico, el Ferry Mar Menor regresó el pasado 1 de julio el servicio regular de transporte marítimo de viajeros entre Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, entre el puerto Tomás Maestre, en La Manga y el embarcadero, de la playa Barnuevo, en Santiago de la Ribera. "La respuesta nos ha sorprendido mucho", cuenta Niurka Baños, patrona del Ferry. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Transporte, Héctor Verdú y la concejala de Turismo y Playas, Estíbaliz Masegosa dieron la bienvenida el pasado lunes en Santiago de la Ribera al primer trayecto de este servicio que funcionará durante todo el año, incluyendo un servicio especial nocturno para los festivales de verano. "El servicio lo están usando tanto turistas como trabajadores que, dados los problemas de tráfico, les soluciona mucho", añade Baños.
Una de las novedades es que estará funcionando durante todo el año para seguir siendo una vía para atraer turismo fuera del verano. "Ahora mismo, los turistas extranjeros se van a su país porque aquí hace mucho calor. A partir de septiembre es cuando vuelven. A partir de octubre si sube un español le hablamos en inglés porque no lo esperamos", afirma Baños. "Lo ideal sería que los comercios de la zona abrieran durante todo el año para que junto al servicio de Ferry se potenciara económicamente la zona y entre todos ayudáramos a impulsar esta zona", señala Baños. "Por desgracia llevamos mucho tiempo así", añade.
Este servicio era una demanda muy solicitada por los turistas y vecinos después de un año con problemas internos en la empresa que se han podido solucionar. De momento el primer barco de la mañana saldrá desde el puerto Tomás Maestre a las 10:15 y le seguirán otros tres a las 12:30h , 16:30h y 18:30h. Desde el otro lado, en Santiago de la Ribera el primer barco hacia La Manga saldrá a las 11:30h y así cada dos horas hasta las 19:30h cuando saldrá el último. Baños insistió en la presentación la intención de ampliar el horario según la demanda, y recordó que los billetes que se compran a bordo cuestan 6 euros por trayecto, siendo gratuitos para los menores de 4 años. Los viajeros podrán embarcar con bicicletas, con un coste de 1 euro por trayecto, patinetes, carritos y hasta mascotas.
Para José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, la reapertura de esta línea regular entre Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor es una buena noticia. “No solo para San Javier sino para todo el Mar Menor e incluso para la Región de Murcia porque a pesar de ser una línea regular, este trayecto se ha convertido en una excursión del verano, una experiencia”. Luengo se mostró convencido del éxito de esta línea. "La utilizan también muchos ciclistas que pueden dar la vuelta al Mar Menor y regresar con sus bicicletas en el ferry", añadió Luengo.