Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El estado de alarma en Murcia: más de 16.000 mayores viven solos el confinamiento

31/03/2020 - 

MURCIA. Con la confirmación de que el estado de alarma que confinará, al menos hasta el 11 de abril, a todo aquel que no trabaje en una industria considerada esencial. Serán dos semanas más de reclusión domiciliaria ante las que los expertos recomiendan una rutina que incluya ejercicio y ocio además de algo de trabajo, aunque también señalan a aquellos que podrían padecer más las consecuencias del aislamiento. Entre ellos se encuentran quienes viven solos, especialmente las personas mayores.

En el municipio de Murcia, un total de 16.196 personas mayores de 60 años viven solas y el 73,68% son mujeres. Entre Murcia y pedanías, 2.714 personas tienen más de  80 años, 2.271 son mayores de 85 y 1.187 tienen más de 90, y todas viven en soledad. El Imserso maneja datos sobre la situación de las personas mayores en nuestro país. El 22.37% ocupa un hogar en el que vive solo, unipersonal. Estas viviendas se forman tras la viudez a la vez que la persona que la experimenta permanece en el domicilio propio, ya sin compañía.

Precisamente esta falta de compañía y ser la población con más riesgo está haciendo que las personas mayores sean las víctimas más vulnerables socialmente de esta crisis del coronavirus. Aunque en la era tecnológica que vivimos se están sabiendo acostumbrar en muchos casos a la situación.

Pero la situación sanitaria más grave de los mayores está en las residencias. Más de la mitad de los fallecidos en la Región por coronavirus residían en alguna de ellas. La situación es tal que la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, han firmado una orden para que Salud asuma las competencias sanitarias de las residencias de mayores y discapacitados de la comunidad en las que se registren casos positivos y sospechosos de Covid-19.

Noticias relacionadas

next