se destinará a autoconsumo de la refinería 

El Estado apoyará con 155 millones la planta de hidrógeno verde de Repsol en Cartagena

9/07/2024 - 

MURCIA. Continúan avanzando las inversiones de Repsol en Cartagena. Esta compañía, que está poniendo en marcha un proyecto de clústeres y tecnologías industriales de hidrógeno renovable del IPCEI Hy2Use, contará con una subvención por valor de 155 millones de euros del Gobierno central. Cabe señalar que el objetivo de esta compañía es destinar el hidrógeno verde que produzca al autoconsumo en su propia refinería del Valle de Escombreras.

Este proyecto, que cuenta con una capacidad de hidrólisis de 100 MW, forma parte de los siete que recibirán un total de 794 millones de euros del Estado para la producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala elegidos, todos ellos elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés) Hy2Use.

Se trata del segundo de los aprobados por Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE, desde la I+D hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva más difíciles de descarbonizar.

El propósito último de esta integración en clústeres es facilitar la descarbonización de procesos industriales de alto impacto al sustituir total o parcialmente el hidrógeno gris utilizado por hidrógeno verde obtenido mediante energía solar fotovoltaica, eólica e hidráulica, según los casos. Los cálculos previos cifran en más de 17.000 toneladas/año el volumen de hidrógeno fósil que serán reemplazadas por moléculas renovables en estos cinco proyectos.

Los cinco proyectos vinculados al desarrollo de valles o clústeres apoyados en este Real Decreto integran la producción de hidrógeno renovable a gran escala con su transformación y consumo en polos industriales ubicados en las proximidades de la planta de electrólisis, en actividades intensivas dentro de los sectores antes citados. Todos ellos incluyen el suministro directo a consumidores industriales próximos vía hidroductos y, eventualmente, también por carretera.     

Cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad –de 100 MW o más– en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia. Se encuadran en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use, orientada al impulso del hidrógeno renovable.

Inversión inmediata de 1.141 millones

Los siete proyectos del IPCEI Hy2Use suman 652,2 nuevos MW de potencia de electrólisis de manera agregada y, en términos económicos, movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil.

Noticias relacionadas