MURCIA. La Sala María Zambrano del Museo Ramón Gaya de Murcia expone desde este martes El espanto de la guerra. Se trata de una nueva muestra con la que se proyecta el legado de Gaya, esta vez relacionado con el periodo histórico vinculado a las Misiones Pedagógicas y a la Guerra Civil.
Iniciada la República en 1931, Manuel Bartolomé Cossío decidió acercar a la España rural los tesoros del patrimonio nacional. Llevaron cine, teatro, una biblioteca con 100 volúmenes y un Museo Ambulante con copias del Museo del Prado hechas por Eduardo Vicente, Juan Bonafé y Ramón Gaya. El pintor murciano fue el único de los tres que acompañó a este Museo Ambulante por toda España. Un viaje que le llevó a conocer en Almería a su mujer Fe Sanz.
Entre las copias realizadas por Gaya, durante las Misiones Pedagógicas, se halla Los fusilamientos del tres de mayo de Francisco de Goya, obra que abre esta exposición. Esta muestra también expone trabajos de Ramón Gaya que pudieron verse en el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937 como Cabeza de muchacho, así como sus viñetas en la revista 'La Hora de España' o cuadros como La paz, fiel reflejo del exilio del pintor murciano.
El concejal de Cultural, Pedro García Rex, ha visitado esta muestra que se podrá ver en el Museo Ramón Gaya hasta el próximo 31 de agosto. El edil ha destacado la calidad de una exposición que muestra por vez primera obras como Cabeza de muchacho y con las que se demuestra el rico patrimonio cultural del que dispone nuestra ciudad".
El Museo Ramón Gaya abre de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; los domingos de 10.00 a 14.00 horas.