Hoy es 15 de julio

por debajo del 30% recomendado

El esfuerzo para alquilar una vivienda en la Región supone el 22% de los ingresos del hogar

6/06/2023 - 

CARTAGENA. Pese a que no es sencillo alquilar, dada la escasez de oferta y el incremento continuado de los precios, la situación de la Región no es de las peores. Al menos en términos generales y sin entrar en detalle municipio a municipio. Según datos de Idealista correspondientes al primer trimestre del año, el esfuerzo que debe realizar un hogar para alquilar un piso tipo de dos dormitorios supone el 22% del salario para los ciudadanos de la Región. Respecto a la ciudad de Murcia, como capital de provincia, este esfuerzo se reduce al 21%.

La tasa de esfuerzo analiza el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso del alquiler, el portal inmobiliario establece la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios.

La situación de la Región es de las que, en este apartado, ofrecen una mejor calidad de vida respecto a otras provincias. Por localización, vivir en Alicante es un 10% más caro que en la provincia de Murcia (al ser uniprovincial, esto se extiende a toda la Región). En cambio, vivir en Almería, la otra provincia costera más cercana a la Región, es solo un 2% más caro que la Región. Albacete, por su parte, requiere un 23% del salario.

Son siete las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% que recomiendan los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos), así como en Alicante (32%) y San Sebastián (31%). Por debajo de estas cifras, encontramos a Sevilla (29%), Las Palmas de Gran Canaria (28%), Bilbao (28%), Santa Cruz de Tenerife (27%), Cádiz (27%) y Pamplona (26%).

Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia (17%), Ourense (18%), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19% en las 8 ciudades). El esfuerzo necesario para alquilar una vivienda alcanza el 20% en las ciudades de Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba.

Por provincias, llama la atención el caso de Málaga. Durante el último año y medio, su revalorización ha supuesto que vivir en la provincia se convierta en una montaña empinada. Málaga  es la que exige un mayor esfuerzo (47%), seguida por Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas y Alicante (ambas con 32%), Santa Cruz de Tenerife y Madrid (ambas 31%), Valencia, Sevilla y Navarra (30% en los tres casos). Superando el 25% de esfuerzo se sitúan las provincias de Guipúzcoa (29%), Granada (28%), Cádiz (27%), Vizcaya (27%), Huelva (26%), Girona, Álava y Pontevedra (25% en las tres provincias).

Teruel, con el 16% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18% en los cuatro casos), seguidos por Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén (19% en los cinco casos). Con una tasa de esfuerzo del 20% se sitúan las provincias de Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza.

Noticias relacionadas

next