CARTAGENA. A pesar de las declaraciones de la ministra de de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, prometiendo "más de 300 millones" en la recuperación de la zona del Mar Menor, la incredulidad del presidente López Miras sigue patente. Decía la ministra que la "situación es tan tremenda y tan dramática" que el Gobierno de la nación "va a volcar toda la capacidad haciendo una interpretación lo más amplia posible e invirtiendo más de 300 millones en esa zona concreta de España".
"Si la ministra viene -tiene prevista una visita este jueves al Mar Menor- a decirnos que hay dinero en los Presupuestos Generales del Estado para el Mar Menor, no es verdad", explicaba el representante regional, durante la presentación del XXXVIII Congreso Nacional de Riegos de Cartagena 2021. "Podemos analizar de principio a fin los PGE y no hay una sola partida que lleve nombre y apellidos destinada al Mar Menor", apostillaba López Miras, quien incidía en que "vemos, por contra, otras Comunidades Autónomas en las que las inversiones van perfectamente relatadas, tanto la cuantía como el proyecto de inversión. El Mar Menor no viene".
Por otro lado, insistía en que si la ministra viene a la Región Si "a decirnos que van a invertir más de 300 millones entre 2021 y 2023 tampoco es verdad, porque estamos en noviembre y de 2021 y no han destinado nada de ese presupuesto".
Espera mantener una reunión con Ribera y que le cuente "qué proyectos tienen. Si son tangibles y de verdad y ahora sí, van a destinar partidas presupuestarias para la recuperación del Mar Menor, aquí tendrán al Gobierno Regional que será el primero en trabajar y colaborar con ellos", pero, prosigue López Miras, "también le digo", que o "se cortan los vertidos a través de la Rambla del Albujón, o todo lo demás no servirá de nada. Si la ministra presenta algún proyecto entre los que no está cortar los vertidos a través de la Rambla del Albujón, no sirve. Hay que atajar lo urgente, que es mientras que estamos hablando está entrando veneno por la Rambla al Mar Menor, directamente del acuífero. O eso se ataja o no servirá de nada todo lo demás".