MURCIA. (EP) El balance del Desfile del Entierro de la Sardina del 'reencuentro' con las calles de Murcia tras dos años se puede calificar como positivo. Alrededor de un millón de personas se congregaron en la ciudad para disfrutar de esta gran cabalgata, en la que participaron 23 carrozas y más de 2.000 personas.
Únicamente ha hubo incidentes "sin mayor importancia", según el Ayuntamiento, aunque la Policía hubo de intervenir tras varios trifulcas por problemas en el acomodo de las sillas tras una semana repleta de quejas por lo que muchos consideran una "caótica" gestión de la venta de las sillas.
El itinerario comenzó en la Avenida San Juan de la Cruz y ha continuado por Calle Santa Joaquina de Vedruna, Calle Princesa, Calle Alameda de Colón, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Salzillo, Plaza de la Fuensanta, Avenida de la Constitución, Plaza Circular, Avenida Primo de Rivera y Plaza Díez de Revenga.
El desfile se inició alrededor de las 20.30 horas y una vez finalizado, en la Plaza Martínez Tornel, tuvo lugar un espectáculo musical y se llevó a cabo la tradicional quema de la Sardina y un monumental castillo de fuegos artificiales.
Un total de 430 agentes de Policía Local, apoyados por efectivos de Policía Nacional, prestaron servicio durante la jornada del Entierro de la Sardina. Ello supone 57 más de los previstos inicialmente, que eran 373. También han formado parte de este dispositivo de seguridad un total de 36 bomberos adicionales al servicio ordinario compuesto por 40 bomberos, siendo el total 76 efectivos.
Además, Protección Civil ha iniciado su dispositivo parcialmente, a las 10.00 horas, incorporándose progresivamente los distintos medios para alcanzar el 100% de operatividad a las 18.00 horas, finalizando sobre las 2 de la madrugada tras la quema de la sardina.
El 061, además de coordinar el dispositivo sanitario, ha apoyado las fiestas ampliando su dotación de personal y ha dispuesto un Hospital de Campaña con médico ubicado en la Glorieta de España, dos ambulancias UMEs y un Vehículo sanitario de Intervención Rápida.
Cruz Roja también ha asistido con un Hospital de Campaña que se ha situado en la Plaza Circular, con dos ambulancias SVA, cinco ambulancias SVB, un VIR y ocho parejas de socorristas.
Protección Civil ha dispuesto de un Hospital de Campaña con médico ubicado en la Glorieta de España con dos ambulancias SVA con enfermería, además de una dotación de 35 voluntarios que cubrirán el recorrido, apoyarán a Policía Local en los pasos de emergencia, y se ocuparán de labores logísticas, transmisiones y coordinación.