Hoy es 22 de enero

La inversión total es 17.702 euros en los últimos tres instalados

El Ensanche estrena un nuevo parque biosaludable junto al local social

27/04/2023 - 

CARTAGENA. La zona del Ensanche estrena un nuevo espacio de biosaludable Junto al local social de la asociación vecinal. Con éste son tres los parques de estas características que la Concejalía de Vía Pública, que dirige Juan Pedro Torralba, ha puesto en marcha en los últimos meses. Además de este que acaba de ser aperturado, también se ha instalado uno en el Parque Juan José Cano de Las 400 y un tercero que está en marcha en el parque Antoñete Gálvez, junto a la avenida Sebastián Feringán.

La inversión total es 17.702 euros. Son los tres parques iguales y se han instalado siguiendo las recomendaciones del Observatorio de la Actividad Física y el Deporte.

Los parques biosaludables tienen como objetivo mejorar la salud de las personas adultas, mediante la práctica del deporte al aire libre, utilizando elementos biosaludables o de gerontogimnasia que están diseñados para zonas concretas de la musculatura corporal. Estos elementos están diseñados con el fin de facilitar la práctica de un suave ejercicio físico de rehabilitación o mantenimiento y está dirigido fundamentalmente a las personas mayores, si bien también han empezado a ser utilizados por deportistas y personas jóvenes.

Lo más común, es que los biosaludables que se instalan en los parques cuenten con diferentes equipos que se clasifican en cuatro categorías:

Equipos de calentamiento: se usan para dar inicio a la actividad física: Volante: para mejorar la musculatura de los hombros y de las articulaciones de muñecas, codos y clavículas; la cintura: ejercita cintura y espalda y el timón: refuerza la parte superior del cuerpo.

Equipos de coordinación y movimientos: Esquí de fondo: mejora la flexibilidad de las articulaciones; patines: aumenta la capacidad cardíaca y pulmonar y refuerza las piernas y glúteos y las barras: para estiramientos de las extremidades.

Equipos de ejercicios: El ascensor: mejora la capacidad cardiopulmonar y el columpio: ideal para abdomen, pierna y cintura.

Equipos de relajación: El masaje: relaja los músculos de la cadera y la espalda

Las áreas infantiles, los elementos biosaludables y los de calistenia han pasado a ser considerados parte indispensable del mobiliario urbano público. Su desarrollo en los últimos años podría considerarse que atiende a una creciente demanda social, localizándose mayoritariamente en zonas públicas con calificación de espacio libre, zona verde o en jardines consolidados. Por tal motivo el pasado año se aprobó iniciar el expediente para elaborar la Ordenanza municipal de Áreas Infantiles, Biosaludables y Calistenia. En la misma se pretende ir más allá de una mera regulación normativa y busca incluir herramientas que adecúen la norma a la naturaleza urbanística de los espacios públicos que ocupan, así como la opinión de los usuarios.

Noticias relacionadas

next