reacciones al paro

El empleo no logra remontar la cuesta de enero y vuelve a mostrar signos de "desaceleración"

2/02/2023 - 

MURCIA. Como es habitual, el paro ha subido en el primer mes del año 2023. Con el fin de los contratos de Navidad, la cuesta de enero se hace de notar y el incremento en el desempleo ha sido del 2,44% respecto al mes anterior con 2.195 parados más. No obstante, pese a que la caída en el paro sí es la tendencia típica, uno datos más negativos de lo habitual vuelven a demostrar el mal estado del mercado laboral.

"El mes de enero pone de manifiesto signos claros de una desaceleración que se empezó a hacer patente en los últimos meses de 2022. Las previsiones, por lo tanto, apuntan a un menor dinamismo en la creación de empleo, cuya intensidad dependerá de cómo se resuelvan las incertidumbres en las que se desenvuelve la economía y la actividad empresarial tanto a nivel regional como nacional", indican desde la Cámara de Comercio de Murcia, a lo que suman el impacto en la contratación que pueda tener la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros .

Por el contrario, los sindicatos sí valoran positivamente el efecto de esta subida, pues CCOO se ha mostrado "convencido" de que supondrá la "mejora sustancial del poder de compra de las familias", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado: "Por primera vez en nuestro país el SMI alcanza el 60% del salario medio nacional, en cumplimiento de la Carta Social Europea", ha apostillado.

Por su parte, UGT ha remarcado su preocupación por el "el hecho de que las mujeres y las personas jóvenes son las primeras que están notando la desaceleración de la economía y el empleo", pues el paro aumenta un 3,06% y un 2,48% respectivamente para estos colectivos, estando ambos por encima de la media. Asimismo, señala las malas cifras del sector servicios, el principal perjudicado por la estacionalidad propia de estas fechas.

En cuanto a la patronal, Croem ha lamentado que el mercado laboral registró en enero un comportamiento "ligeramente más desfavorable de lo esperado", lo que "viene a constatar la desaceleración que en términos anuales está experimentando la creación de empleo y el descenso del paro". En este sentido, ha lamentado la deriva de un contexto económico adverso, protagonizado por las subidas de tipos y las consecuencias de la guerra de Ucrania. 

Suben los parados

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Región de Murcia al término del mes de enero se situó en 92.157, lo que supone un aumento de 2.195 personas respecto a diciembre, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos relativos, el ascenso del paro en enero en la Región fue del 2,44% respecto al mes anterior, mientras que en la media nacional creció un 2,49%.

En términos interanuales, el desempleo bajó en los últimos doce meses en la Comunidad de Murcia en 1.454 personas (-1,55 por ciento), frente a la disminución del 6,87 por ciento nacional.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en enero en 623.712 personas, lo que supone en términos absolutos un descenso de 8.123 con respecto al mes anterior (-1,29%), según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este jueves. En términos medios, la afiliación creció en la Región en 9.041 personas en los últimos doce meses (+1,47%).

Noticias relacionadas

next