CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena, que esta temporada logró una heroica permanencia en LaLiga Hypermotion aunque despidió la temporada con tres derrotas seguidas, la última por 3-0 en el campo del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona y pareciendo "la banda del moco", según su entrenador, Julián Calero, firmó su año más pobre en cuanto a goles marcados con 37 en 42 jornadas, que son 26 menos de los que llegó a lograr con Luis Carrión al frente, y resulta evidente que debe reforzar su ataque de cara a la próxima campaña, que será la quinta consecutiva en Segunda División.
El Efesé, que terminó el campeonato sin ser capaz de marcar en sus tres últimos encuentros, se situó finalmente en el decimocuarto puesto en la tabla con 51 puntos sumados y presentando un bagaje de 14 victorias, 9 empates y 19 derrotas con 37 goles marcados y 51 encajados.
Esa posición mejora la de la primera temporada en la división de plata tras su ascenso en 2020. Entonces fue decimosexto con 49 puntos (12 triunfos, 13 igualadas, 17 derrotas, 44 goles a favor y 52 en contra) en un curso en el que se sentaron en su banquillo Borja Jiménez, José Manuel Aguilar y Carrión y en el que se sufrió para lograr la salvación.
Sin embargo, el cuadro que este curso comenzó dirigiendo Víctor Sánchez del Amo y cuyas riendas cogió Julián Calero en la octava jornada se quedó lejos de lo hecho en las dos temporadas precedentes.
En la 2021/2022 el Efesé, ya con Carrión asentado en el cargo, fue noveno con 60 puntos y peleando hasta casi el final por acceder a la promoción de ascenso a Primera División. Sus números,18 partidos ganados, 6 empatados y 18 perdidos con 63 tantos marcados y 57 recibidos.
Ese mismo noveno lugar en la tabla logró el equipo blanquinegro en la temporada 2022/2023 con 58 puntos (16-10-16-47-49).
Analizando los registros numéricos llama la atención la escasa capacidad goleadora de los blanquinegros en esta 2023/2024 No en vano, es el Efesé menos realizador desde su ascenso, consiguiendo nada menos que 26 tantos menos que en la mejor campaña de Carrión al frente del equipo. Son además 10 dianas menos que el pasado curso y 7 menos que en el curso 2020/2021.
Sólo la Sociedad Deportiva Huesca, con 36; el Fútbol Club Andorra, con 33; y la Agrupación Deportiva Alcorcón, con 32, vieron menos puerta que los de la ciudad portuaria en el campeonato recién concluido.
Resulta evidente que en la parcela ofensiva habrá que reforzar de cara a la próxima campaña una plantilla en la que el máximo artillero fue Alfredo Ortuño con 10 tantos. Le siguió un defensa, utilizado como central y como lateral izquierdo, como José Fontán, autor de cuatro. En tres se quedaron Darío Poveda, Luis Muñoz y Juan Carlos Real.
En esta tarea ya no tendrá nada que ver Julián Calero, quien dejará el banquillo cartagenerista para recalar en el del Levante Unión Deportiva. El madrileño, artífice de una permanencia que parecía una misión casi imposible al término de la primera vuelta liguera, se despidió con un sabor amargo por ese 3-0 en el Stage Front Stadium de Cornellà de Llobregat.
"Lo que más me duele fue la lamentable imagen que dimos en los últimos minutos. Puedes ganar, empatar o perder pero no dar esa imagen final. Parecíamos la banda del moco y eso no es lo que pretendemos", manifestó de una forma muy gráfica, tal y como acostumbra. Al mismo tiempo le dio "mucho valor" a la consecución de la permanencia y a la segunda vuelta en líneas generales realizada por el equipo.