CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena presenta sus peores números a estas alturas de la Liga en sus siete temporadas en Segunda División y en esas campañas sólo la Agrupación Deportiva Alcorcón, con cuatro puntos tras 12 jornadas en 2020, empeoró la puntuación del Efesé, que lleva seis y está a siete de la zona de permanencia en LaLiga Hypermotion.
El equipo blanquinegro, que anoche empató a uno en su visita precisamente al Alcorcón, sigue siendo el colista cuando se ha consumido casi un tercio de la competición en la división de plata del fútbol español.
El bagaje de un triunfo, tres empates y ocho derrotas, con 10 goles marcados y 19 encajados, deja en muy mal lugar al cuadro dirigido por Julián Calero y que en las siete primeras fechas del campeonato estuvo entrenado por Víctor Sánchez del Amo.
Con Calero el equipo lleva tres empates a domicilio (0-0 en el campo de la Sociedad Deportiva Amorebieta, 1-1 en el del Racing de Ferrol y el de este lunes en el estadio de Santo Domingo) y dos derrotas en casa (1-3 frente al Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona y 2-3 contra el Racing de Santander), por lo que su cosecha con el de Parla al frente es de sólo tres puntos sumados de 15 posibles.
El Efesé lleva una progresión de 21 puntos en 42 jornadas, lo que obviamente le haría descender a la Primera RFEF, aunque el planteamiento para reducir la distancia de siete puntos que le separa de los puestos de salvación se hace a corto plazo y pasa por el partido del domingo a las dos de la tarde en el feudo del Club Deportivo Mirandés, el estadio de Anduva.
La comparativa de las campañas en las que el Cartagena militó en Segunda -la actual es la séptima- es esclarecedora. La 2023/2024 en curso es la peor de los de la ciudad portuaria en el fútbol profesional y se le acerca la 2011/2012, que acabó en descenso. Entonces, a estas alturas era el vigésimo clasificado con ocho puntos y en esa misma posición, la antepenúltima, con 40 puntos acabó la competición y bajó. En aquel ejercicio el colista, después de 12 jornadas, era la Sociedad Deportiva Huesca con seis puntos (una victoria, tres empates, ocho derrotas, 12 goles marcados y 23 encajados).
Peor todavía fue el colista de la 2020/2021, un Alcorcón que tenía cuatro puntos (1-1-9-3-15). El Cartagena era decimoquinto con 15 puntos en 12 jornadas y concluyó decimosexto con 49.
Siete puntos hicieron en 12 jornadas los colistas de los cursos 2009/2010 -el Real Murcia, con un bagaje de 0-7-5-11-19-, 2010/2011 -el Club Deportivo Tenerife, con 1-4-7-9-20- y 2021/2022 -otra vez el Alcorcón, con 2-1-9-9-24-.
En 2009 el Cartagena era el líder con 23 puntos tras los 12 primeros de un campeonato en el que peleó por ascender a Primera pero finalmente no lo logró al ser quinto con 65 puntos en la que es su mejor año con Juan Ignacio Martínez como entrenador.
Al año siguiente bajó sus prestaciones y concluyó decimotercero con 56 después de un arranque en el que era el decimocuarto con 15 puntos tras 12 fechas.
En el ejercicio anterior, el 2022/2023, los blanquinegros eran quintos con 20 puntos para terminar novenos con 58 y el colista en este mismo punto del campeonato era un Mirandés que tenía ocho puntos -1-5-6-11-18-.
"Estamos en la tarea de que el grupo se sienta fuerte pero necesitamos el refuerzo de la victoria y cada vez nos vemos más cerca. Hay que soltar lastre y, aunque no es sencillo, cuando consigamos un triunfo los chicos van a dar un cambio mental tremendo", dijo Calero al término del encuentro tratando de transmitir ánimos aunque la situación es la que es.
"Mejoramos y hay cosas que me hacen tener esperanza. No hay que lamentarse y tirar hacia adelante sin dejar de intentarlo porque el fútbol es esto", añadió el madrileño.