Fotos: FCC
CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena ha vencido con autoridad por 3-0 al Real Zaragoza con goles de Julián Delmás, el ghanés Mohammed Dauda y el francés Yann Bodiger en un partido en el que Rubén Castro, máximo realizador del equipo con 15 tantos pese a que lleva siete jornadas seguidas sin marcar, participó en los tres goles y continúa siendo fundamental incluso sin ver puerta. Con esta victoria el Efesé se aferra a sus opciones de disputar la promoción de ascenso a Primera, la cual se aleja para el cuadro aragonés.
Era el partido número 200 del Cartagena en Segunda División y lo disputaba frente al Zaragoza dirigido por Juan Ignacio Martínez, el entrenador que más cerca estuvo de ascender al equipo blanquinegro a Primera al ser quinto en la campaña 2009/2010 en la mejor campaña en la historia del club de la ciudad portuaria.
El duelo entre equipos aspirantes a engancharse a la pelea por llegar a la promoción de ascenso lo comenzó dominando el Efesé, que dispuso de dos ocasiones en los diez minutos iniciales.
Nacho Gil no llegó por centímetros a rematar de cabeza un centro de Delmás y luego Cristian Álvarez repelió un chut de Pablo de Blasis.
Los de Luis Carrión siguieron intentándolo con disparos de Dauda, dos de Bodiger y otro de De Blasis para el lucimiento del portero visitante.
El Zaragoza, que llegaba al choque con una racha abierta de cuatro victorias seguidas, estaba a merced de su rival aunque también dispuso de una buena oportunidad para haberse adelantado con un remate de cabeza desviado por parte de Francés en un saque de esquina y a Sabin Merino se le anuló un gol por fuera de juego.
El 1-0 llegó, con incertidumbre, en el minuto 34 y lo marcó Delmás aprovechando un rechace de Jair a tiro de Rubén Castro. El tanto en primera instancia fue anulado por fuera de juego en el inicio de la jugada al espacio del delantero, pero el VAR determinó que no lo hubo y el lateral derecho zaragozano, con su remate ajustado al palo izquierdo de la portería blanquilla, puso en ventaja al Efesé frente al equipo de su ciudad y en el que militó durante tres temporadas y antes en la cantera.
Tras el tanto blanquinegro el Zaragoza quiso reaccionar, pero sin generar peligro -si acaso un tímido disparo de Sabin Merino a las manos de Marc Martínez- y al descanso se llegó con ese resultado.
Nada más iniciar la segunda parte De Blasis no llegó por muy poco a rematar un pase de un activo Delmás y, como sucedió en la primera parte, la reanudación mostró a un Efesé dominante y además efectivo. Dauda, con un buen chut cuando se podía esperar más el centro, batió de nuevo a Cristian Álvarez y logró su octavo tanto en el campo -gran cifra para un extremo- aprovechando el pase definitivo de Rubén Castro en una acción en la que Radosav Petrovic cayó al suelo lesionado cuando podía haber cortado el avance cartagenerista. De hecho, el serbio tuvo que ser sustituido.
El tanto le hizo daño al cuadro maño, que apenas pisó el área de un Cartagena firme y ordenado.
La sentencia prácticamente llegó en el minuto 67 en otra acción de genio de Rubén Castro. En el 3-0 le regaló el tanto a Bodiger, quien remachó de cabeza un pase con lazo del veterano ariete canario, quien tras esa jugada fue relevado y abandonó el terreno de juego entre aplausos.
Eugeni Valderrama, con un tiro desde fuera del área; e Iván Azón, con un cabezazo, en ambos casos sin encontrar portería, quemaron los últimos cartuchos del cuadro aragonés en un partido en el que Cristian Álvarez le negó el gol a Alfredo Ortuño, primero, y a Shinji Okazaki, después, en lo que casi ya se cantaba como el cuarto tanto local.
Con el 3-0 y a falta de diez jornadas y los partidos que quedan de esta para que acabe la fase regular el equipo de Carrión es provisionalmente el séptimo clasificado de LaLiga SmartBank con 46 puntos y queda a tres de la promoción, mientras que el de Juan Ignacio Martínez, que ve truncada su buena racha, y está a siete de ese objetivo.
Ficha del partido:
Fútbol Club Cartagena, 3: Marc Martínez; Delmás, Pablo Vázquez, Datkovic, Gastón Silva; Bodiger (Cristóforo, m.75), Sergio Tejera (Okazaki, m.85), Nacho Gil (Berto Cayarga, m.69), Dauda (Neskes, m.85); De Blasis y Rubén Castro (Alfredo Ortuño, m.69).
Real Zaragoza, 0: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Francés, Jair, Chavarría; Petrovic (Lluís López, m.53), Zapater (Valentín Vada, m. 46), Eugeni Valderrama (Borja Sainz, m.81); Puche (Juanjo Narváez), Sabin Merino (Iván Azón, m.65) y Álvaro Giménez.
Goles: 1-0, M.34: Delmás. 2-0, M.51: Dauda. 3-0, M.67: Bodiger.
Árbitro: José Antonio López Toca, del comité cántabro. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Rubén Castro (m.44) y Datkovic (m.85) a los visitantes Álvaro Giménez (m.40), Valentín Vada (m.47) e Iván Azón (m.89).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante 7.056 espectadores. Antes del inicio del encuentro se rindió homenaje a Julio Gil, ex futbolista aragonés afincado en Cartagena y que militó tanto en el Cartagena como en el Zaragoza.