X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inscripción

El edificio I+D+i de la UPCT tiene nombre de científica

3/02/2020 - 

CARTAGENA. La ciudadanía puede elegir a partir de este lunes 3 e febrero el nombre de una mujer científica que se grabará el próximo 11 de febrero en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La UPCT abre la votación a través de su web para que sean los amantes de la ciencia quienes decidan entre cuatro destacadas mujeres de gran relevancia científica: Rosalyn Yalow, Rita Levi-Montalcini, Lise Meitner, Carolina Herschel y Ada Lovelace.

La iniciativa se enmarca en la conmemoración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada encaminada a dar visibilidad al trabajo de las científicas, a la vez que dedicada a la reivindicación y concienciación.

Se da la circunstancia que el 55% de los títulos universitarios los obtienen mujeres. Sin embargo, sólo ocupan el 20% de los puestos de liderazgo en la carrera científica. En la UPCT, el 27% de las estudiantes son mujeres frente al 73% de hombres.

Un estudio publicado por investigadores franceses en la revista Science, señala que la falta de interés en la ciencia y la tecnología de las niñas tiene su origen en las edades más tempranas, entre los seis y siete años. A esta edad, según el artículo, las pequeñas ya han interiorizado determinados estereotipos como atribuir a los hombres más que a las mujeres el talento, la brillantez o la inteligencia necesarias para abordar materias abstractas y complejas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la proporción de mujeres investigadoras en España es del 39%. Las cátedras las ocupan un 20% de mujeres frente a un 80% de hombres. En los organismos públicos de investigación, sólo el 25% de profesionales de mayor grado son mujeres.

Naciones Unidas apoya en este Día Internacional a las mujeres científicas y promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

Es el tercer año que la UPCT lleva a cabo esta iniciativa, en 2018 la ganadora fue Hipatia y en 2019 la elegida fue Rosalind E. Franklin. En dicha votación participaron más de 1000 personas.

El periodo de votación finalizará a las 23:59 de la noche del lunes día 10 de febrero. El día 11 de febrero se grabará el nombre en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena.


Noticias relacionadas

next