según un estudio de la upct

El "ecocidio" vuelve a perjudicar al turismo en el Mar Menor

20/07/2020 - 

CARTAGENA. Un estudio dirigido por María del Mar Fernández Ferrero, estudiante de ADE en la UPCT, señala la relación entre el “ecocidio” al Mar Menor y el descenso turístico. El deterioro medioambiental que sufre la laguna salada se ha visto reflejado en Airbnb, la web de alojamientos turísticos, que refleja en sus precios la calidad del agua del Mar Menor, según demuestra la estudiante de Administración y Dirección de Empresas en su Trabajo de Fin de Grado, basándose en los precios de los apartamentos ofertados en Airbnb.

Los apartamentos en las zonas costeras donde la calidad del agua es mayor, como en La Manga, tienen unos precios más caros, en contraste con los alojamientos de Los Alcázares o La Ribera, entre otras localidades, donde se presentan unos mayores niveles de clorofila, turbidez y nitratos.

Una reciente evidencia que está al alcance de cualquier persona es el “peregrinaje” que los murcianos han hecho en masa a La Manga o puntos de Mazarrón, respecto el resto de zonas costeras. Este rechazo al Mar Menor ha venido acompañado en las últimas semanas también de diversas manifestaciones que denuncian el “ecocidio” que ha sufrido el Mar Menor.

La tendencia de los últimos años (2017-2019), según muestra el estudio, ha sido la disminución de turistas y huéspedes, motivada principalmente por el estado de la laguna. Una variable que se ha estudiado es la influencia de la prensa nacional e internacional en la demanda de estos servicios.

Este estudio ve la luz después de que la Asamblea Regional aprobase la nueva Ley de Protección Integral del Mar Menor, consensuada entre PP, PSOE y Ciudadanos, en la que se espera mejorar la calidad del Mar Menor por medio de actuaciones técnicas relacionadas principalmente con el mundo agrícola.

Noticias relacionadas

next