Encuesta de READ para detectar las demandas y necesidades del sector

El diseño murciano se prepara para "el mundo que viene"... y para acoger el próximo encuentro nacional

2/05/2020 - 

MURCIA. Ahora mismo, y más que nunca, el diseño murciano se reafirma en la idea de que “no es un gasto, sino una inversión”. Porque es ahora, en momentos de crisis, incertidumbre y confusión, cuando los servicios transversales que ofrecen los diseñadores se convierten en herramientas fundamentales para empresas y servicios públicos. Es por esta razón, que durante este periodo de confinamiento el sector ha estado muy activo en las redes sociales, con distintas iniciativas online, preparándose para el papel que como agentes de cambio e innovación les va a tocar jugar en eso tan extraño que se ha bautizado como ‘nueva normalidad’. Se han marcado un reto: diseñar para el mundo que viene.  

Nos lo cuenta Teresa Jular, quien como miembro de la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP) preside actualmente la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), cargo que está desempeñando durante los dos años de ‘presidencia murciana’ (el año que viene será el turno de otra asociación regional). Cuenta Jular que en READ se están llevando a cabo iniciativas tan interesantes como es la de una campaña de recogida de datos sobre las demandas y necesidades del sector, a través de una encuesta que, aunque aún no ha finalizado y se mantendrá hasta el final del confinamiento, ya ha recibido cerca de 300 respuestas procedentes de distintos lugares de España, entre ellos la Región de Murcia.

De esta forma, la presidenta de READ informa de que han podido constatar que “el  Covid-19 está teniendo un gran impacto en el sector, afectando a la cuenta de resultados de los profesionales, microempresas y pymes de diseño, con desigual porcentaje según especialidades". Pero quizá lo más llamativo sea que una mayoría de los encuestados no centra las soluciones para afrontar esta crisis en ayudas económicas concretas para el sector, sino que consideran más necesarias medidas de estímulo económico que incentiven la demanda de servicios de diseño y creativos”. Porque piensan que cuanto más fuerte sea el tejido empresarial y más mercado exista, más diseño se demandará.

Los tres delegados de DIP en la Asamblea Anual de READ, antes del confinamiento 

“Ante todo, tenemos una gran voluntad de servicio para contribuir a las innovaciones y mejoras que necesita la sociedad", asegura Teresa Jular, quien recalca que "el diseño es innovación y que cuando se invierte en diseño aumentan los ingresos, puesto que se incrementan las ventas". Y son muchos los estudios que así lo constatan (www.ecosistemadeldiseño.es). “Está demostrado que los más exitosos son los que más diseño tienen”, recuerda esta profesional sobre un concepto muy amplio y aplicable en todas las facetas de una empresa.

Cita en septiembre con creativos de la gastronomía

“Los diseñadores estamos pensando cómo podemos aportar a la sociedad en lo económico, lo social y lo medioambiental, que son las tres claves de un diseño sostenible”, explica Teresa Jular, quien asegura que no han renunciado, ni mucho menos, al VIII Encuentro Nacional del Diseño que tendrá como sede Murcia el próximo mes de septiembre, al seguir la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia presidiendo la asociación nacional READ. Será el segundo consecutivo que se celebre en Murcia y en esta ocasión girará en torno al Diseño antes de comer, contando con destacados creativos de la gastronomía. 

El evento se celebrará de forma responsable y muy posiblemente de manera virtual, lo que no restará para que tenga un gran impacto, asegura la presidenta de READ, quien recuerda que la temática central coincide con el hecho de que Murcia haya sido elegida este año Capital Española de la Gastronomía.

“Nos hemos estado entrenando durante estos días de confinamiento para seguir con fuerza y actuar como agentes de la regeneración”, asegura Teresa Jular, convencida de que el mundo que está por llegar los va a necesitar más que nunca.

next