INVESTIDURA

El día decisivo: la lorquina Marisol Sánchez presume de ser la primera en llegar al Congreso

7/01/2020 - 

MURCIA. Llegó el día decisivo para la investidura de Pedro Sánchez. Se trata de la votación para elegir al presidente más ajustada de la historia. Los grupos parlamentarios cuentan con un estrecho margen de diferencia entre los síes y los noes (167-165), y hay nervios entre las bancadas, conscientes de lo que está en juego. La sesión comienza a las 12 horas y algunos diputados van tomando asiento en el Hemiciclo. El primer parlamentario en llegar al Congreso de los Diputados ha sido una diputada murciana: la socialista lorquina Marisol Sánchez Jódar

La diputada lo contaba así en Twitter: "Como me han enviado infinidad de mensajes para que hoy no venga a votar, he decidido llegar la primera para que no se me haga tarde. Y es que a los socialistas, si nos tocan las palmas, salimos a bailar...", escribía. 

Con su mensaje, Sánchez Jódar revela haber sufrido presiones, al igual que han denunciado otros diputados socialistas, que también lamentaron haber recibido presiones para cambiar el voto.

Esta batalla también se ha librado en la Región de Murcia, donde dirigentes como la vicepresidenta regional (Ciudadanos), Isabel Franco, apelaban ayer a la "lealtad de los socialistas murcianos al PSOE, no a Pedro Sánchez" para que voten no al candidato del PSOE.

Sánchez necesita mayoría simple para ser investido. En sus cálculos salen 167 votos a favor por 165 en contra. Cuenta con los 120 apoyos del PSOE y los 26 de Unidas Podemos, más PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG. En contra se sitúan PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC. Está previsto que se abstengan ERC y EH Bildu.

En la primera votación, celebrada el pasado sábado, el candidato socialista logró 166 síes frente a 165 noes. Hubo un voto de distancia, aunque en aquel momento había una ausencia de un diputado. 





Noticias relacionadas