MURCIA (MP / Efe). La preparación y realización del desfile del Entierro de la sardina en Génova costó 1,25 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Murcia aportó 250.000 euros, otros 350.000 la administración genovesa y los 650.000 restantes, la Agrupación Sardinera.
Todo el proceso fue muy laborioso y costoso, puesto que todo el material, incluidas las carrozas y los trajes, se trasladaron en camiones o ferry hasta la ciudad italiana, mientras que para el traslado de los sardineros fue necesario fletar dos aviones y tres autobuses, como explicaba el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, en declaraciones recogidas por Efe.
Se han cifrado en 200.000 los genoveses que vieron en directo la réplica de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, en un desfile en el que participaron unos 550 miembros de los grupos sardineros y unas 300 personas más de grupos de animación, y que terminó con la tradicional quema del catafalco de la sardina. El concejal de Turismo y Cultura, Pedro García Rex, aseguraba sentirse "muy satisfecho" por la repercusión que ha tenido el evento, cuyos resultados en materia de impacto turístico están aún analizándose y se darán a conocer en los próximos días.
Se calcula también que unas 600.000 personas siguieron el evento a través de las redes sociales municipales de Génova, y de medios de comunicación locales con en torno a 1,4 millones de impresiones.
A ellos se suman los espectadores y radioyentes que siguieron en directo la retransmisión del desfile, unas 100.000 personas. El Ayuntamiento de Génova cifra en 1,52 millones de usuarios únicos los que siguieron el evento, que costó 1,25 millones de euros.
"Los sardineros hemos ahorrado en estos dos años de pandemia", bromeaba Sánchez en relación con el importante esfuerzo económico realizado para llevar a cabo esta iniciativa que comenzó a fraguarse en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, y tras la participación de la Agrupación en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, como añade la agencia.
El presidente de los sardineros se mostraba plenamente satisfecho con la celebración del evento, que ha considerado un éxito, y destacaba que la misma noche del desfile recibieron noticia de que otras ciudades europeas habían mostrado también interés en recibir el Entierro de la sardina.