MURCIA. Más de 200.000 genoveses han vivido en la noche del sábado el desfile del Entierro de la Sardina de Murcia durante el recorrido, de 1,3 kilómetros de longitud, por distintas calles del casco histórico de la ciudad italiana. En total han participado 20 grupos sardineros, una decena de grupos de animación y 500 personas durante el evento en el que se han repartido más de un millón de juguetes.
Una vez finalizado el desfile, los grupos sardineros y miles de genoveses se han reunido en la Plaza Ferrari donde han sido recibidos por el alcalde de Génova Marco Bucci, y el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, acompañados por los concejales Pedro García Rex, Juan Fernando Hernández y Esther Nevado, además de la concejala genovesa de Grandes Eventos, el presidente de Liguria y la consejera de Turismo de la embajada de España en Italia, Isabel Garaña.
Bucci ha destacado que están "encantados y maravillados con este evento" y se mostró convencido de que "pronto muchos genoveses visitarán Murcia". Por su parte, Gómez ha indicado que hoy, sin duda, han vivido un "momento histórico", porque desde hoy" somos más de un millón de nuevos hermanos murcianogenoveses". Y añadió: "Hemos plantado la semilla de nuestras tradiciones, raíces que crecerán en Génova y conservaréis para siempre en vuestro recuerdo y en esta tierra hermana".
Para finalizar la jornada, se ha procedido a la quema del catafalco de la sardina con motivos alegóricos de ambas ciudades, como la Catedral de Murcia y el Palacio Ducal de Génova, y al lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales de cerca de 20 minutos de duración.
Este evento está enmarcado dentro del hermanamiento de Murcia y Génova que busca intercambiar experiencias que impulsen acuerdos culturales, turísticos y comerciales, entre otros.