Hoy es 22 de enero

tiempos para la reflexión / OPINIÓN

El debate sobre los Presupuestos regionales 2021 (II)

30/05/2021 - 

MURCIA. Como decíamos en el anterior artículo, la estructura productiva regional según la contabilidad regional CRE por el INE corresponde al año 2019, en los que aún la crisis no había hecho efecto, pero sí los graves efectos de la crisis que comenzara en 2007. Por ello el cuadro recoge la aportación al Valor Añadido Bruto de la Región y su comparación con la aportación al VAB en media nacional entre los años 2000 y 2019. Hemos rotulado en negro los sectores en que la Región tiene mayor fortaleza que la media nacional y en azul aquellos sectores de mayor valor añadido y de menor fortaleza en la Región.

"Cambiar esta situación no es cuestión de meses sino de años"

Así, al analizar la estructura productiva regional por actividades y compararla con la media nacional encontramos que la Región es más fuerte en los sectores intensivos en mano de obra como la agricultura, en el que doblamos la media nacional. En el total del VAB regional, la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca aportaban en el año 2000 el 8,20% el doble de la media nacional, que era del 4,10. En el año 2019, la aportación al total del VAB regional es del 5,80%, el doble que la media nacional, que es del 2,90%. 

Industria, construcción, comercio

La aportación de la industria: industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. La Región ha pasado de aportar al total del VAB regional en el 2000 el 19,80%, mientras que la media nacional era del 20,70%, a aportar en 2019 el 18,40%, superando la media nacional del 15,80%.

La aportación del sector de la construcción al total del VAB regional en el año 2000 era del 9,90% y la media nacional del 10,10%. En el año 2019 era del 6,70% y la media nacional del 6,50%.

La aportación del comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería, al total del VAB regional era en el año 2000 del 22,30%, algo inferior a la aportación en la media nacional del 23,80%. En el año 2019 la aportación al total del VAB regional es del 24,10% algo superior a la media nacional del 23,80%.

Otras actividades

La aportación del sector de información y comunicaciones aportaba al total del VAB regional en el año 2000 el 3,50%, por debajo del 4,40% a nivel nacional. Este diferencial negativo no se ha reducido sino que se ha incrementado. En el año 2019 su aportación al total del VAB regional es del 1,40%, mientras que a nivel nacional ha crecido hasta el 3,60%.

La aportación de las actividades financieras y de seguros en su aportación al total del VAB regional era en el 2000 del 3,60% y la media nacional era del 4,30%. En el año 2019 tampoco se ha reducido el diferencial negativo con la media nacional, ya que la aportación al total del VAB regional es del 3,20% y la media nacional es del 4,00%.

La aportación de las actividades inmobiliarias al VAB regional en el 2000 eran del 5,50% y la media nacional del 6,20%, en el año 2019 la aportación al total del VAB regional es del 10,40% y la media nacional es del 11,60%. .

La aportación de las actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares es otro de los sectores en que la Región es mas débil que a nivel nacional. Así, su aportación al total del VAB regional en el año 2000 era del 5,80% y la media nacional del 6,40%. Y en el año 2019 este diferencial negativo se ha incrementado muy notablemente. Su aportación al total del VAB regional es del 6,40% y la media nacional del 9,10%.

Por el contrario la aportación de las actividades de Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales al total del VAB regional superan la media nacional. En el año 2000 estas aportaban el 17,40% en la Región y la media nacional era del 16,00%. En el año 2019 su aportación al total regional es del 19,50% y la media nacional del 18,00%.

La aportación de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso domestico y otros servicios en el año 2000 aportaban al total regional el 3,90% y la media nacional era del 4,00%. En el año 2019 su aportación al total del VAB regional es del 4,20% y la media nacional del 4,70%.

Atraer inversiones exteriores

Cambiar esta situación no es cuestión de meses sino de años. Para ello la atracción de las inversiones exteriores son fundamentales en sectores como el turismo y los servicios avanzados, que como hemos constatado en la Región en su aportación al VAB, se ha avanzado muy por debajo de lo que ha crecido la media nacional. Por ello se hace necesario un gran acuerdo regional entre los partidos políticos, el Gobierno, con la participación de sindicatos y empresarios. Un plan con incentivos y recursos, un plan que acabe con el exceso de burocracia y atraiga las inversiones para el aprovechamiento de todas sus ventajas comparativas y lleve a crear los empleos tan vitales para el futuro de esta Región.

Para acordar y poner en marcha un plan que permita aprovechar todas sus ventajas desde su situación estratégica en el Mediterráneo con la realización del nuevo puerto de El Gorguel a la realización de los corredores ferroviarios de mercancías y pasajeros tanto por el Corredor Mediterráneo para nuestra conexión con el resto de Europa. Es básico para nuestra agricultura y el desarrollo portuario. Y muy especialmente por el corredor Cartagena-Murcia-Albacete, que nos conecte con el centro y norte peninsular. A la vez que declarar de interés nacional el nuevo puerto de El Gorguel para que se conformara como puerta de entrada de los tráficos intercontinentales a Europa, ganando de dos a tres días en relación con los puertos del norte.

                                                                                              www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next