MURCIA. El CAR Región de Murcia, ubicado en Los Narejos, pedanía del municipio de Los Alcázares, es el primer centro de alto rendimiento de España que utiliza un biotraje que potenciará la actividad de deportistas de élite y contribuirá a evitar lesiones basándose en la inteligencia artificial.
Así lo indicó este martes la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma, que es responsable de la gestión de este equipamiento.
La herramienta en sí cuenta con una batería de sensores que permiten, estando en contacto físico con el cuerpo, obtener datos en tiempo real, los cuales evalúan el estado físico de quienes la utilizan y la misma se empleará en los entrenamientos que lleven a cabo.
La Comunidad Autónoma, junto con la Federación Española de Triatlón (FETRI), lidera la transformación e innovación digital aplicada al deporte, con la adquisición de esta nueva tecnología I+D.
Se trata de una innovadora aplicación consistente en un traje inteligente destinado a maximizar el rendimiento de los atletas y el CAR murciano es el primer centro de estas características del país en adquirir este biotraje denominado Biosuit TEM.
Este proyecto, pionero en España, lo han desarrollado la empresa textil Austral y la empresa tecnológica Wiemspro.
La captación digital de la información fisiológica de los deportistas se obtiene a través de sistemas de machine learning e inteligencia artificial, que analizan y compilan una amplia gama de datos y proporcionan evaluaciones más completas y útiles para entrenadores y deportistas. Todo ello está integrado en una aplicación que ayuda a la programación del trabajo, al control de los entrenamientos y a la realización de informes dinámicos y multivariables del estado físico de los usuarios.
En palabras del director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez, se trata de "una apuesta por la innovación en el CAR Región de Murcia, que demuestra que el deporte está a la cabeza de actividades que promueven el desarrollo y la investigación".