MURCIA. La producción de lúpulo en la Región de Murcia en 2020 ascendió a 18 toneladas, cosechadas en las 11 hectáreas de terreno dedicadas a esta planta en la comarca del Noroeste. En concreto, el lúpulo se emplea fundamentalmente en la fabricación de cerveza por la empresa Estrella de Levante.
En España se producen más de 900 toneladas de lúpulo, de las cuales, el 99 por ciento se cultivan en León. Las hectáreas totales en el país destinadas a éste cultivo ascienden a 570.
Este proyecto, en colaboración con la empresa Estrella Levante, va incrementando paulatinamente la superficie dedicada al mismo, y se espera alcanzar las 50 hectáreas en el año 2025.
La directora general de Agricultura, Remedios García, visitó hoy una finca situada en las inmediaciones de Caravaca de la Cruz con ocasión del inicio de la recolección de este producto y recordó que los ensayos experimentales por parte de la Comunidad Autónoma se iniciaron en 2018 en el Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras’.
La directora general indicó que "estos cultivos necesitan suelos permeables y profundos, prefieren climas lluviosos y no necesitan sol, aunque sí tienen necesidad de agua durante todo el año, y prosperan mejor en terrenos calizos, por ser ricos en calcio, y la experiencia llevada a cabo en ‘Las Nogueras’ se ha revelado de interés, pues los valores resultaron óptimos para el inicio de la producción a gran escala".
Remedios García afirmó que "el Gobierno regional apuesta por la diversificación de cultivos, que permite impulsar el desarrollo rural de zonas como la Comarca del Noroeste, favoreciendo el crecimiento económico y social, el arraigo al territorio y la mejora de la innovación y la tecnificación de un sector cada vez más exigido por el respeto medioambiental y por los mercados".