CARTAGENA. El crucero Aidastella, de la compañía Aida Crusises, ha sido la nave encargada de estrenar el mes de diciembre con la llegada de nuevos turistas al Puerto de Cartagena. El número máximo de pasajeros que es capaz de trasladar la embarcación es de 2.700, aunque, recordemos, las restricciones sanitarias del pasado año provocaron ciertas restricciones en las reservas que están cerradas desde finales de 2021 o comienzos de 2022. De esta manera, ha llegado con 1.300 pasajeros, la mayoría con nacionalidad alemana.
La naviera Aida fue de las primeras navieras que confió en el Puerto de Cartagena para su desembarco en España tras la reactivación del turismo de cruceros suspendido por la pandemia "y este año ha apostado fuerte por nosotros con 30 escalas que han realizado a lo largo del año", dicen desde la APC.
No obstante, en total serán seis cruceros los previstos y un total de 6.500 pasajeros para este mes de diciembre hasta el próximo día 22, aunque el Aidastella repite hasta en tres ocasiones en este periodo. De esta manera, tras el barco de Aida, amarrarán en el Juan Sebastián de Elcano el Norwegian Gem, el próximo 10 de diciembre -sábado-, el Aida repite el día 14 y también el 22 de diciembre, mientras que el Queen Victoria, que tiene camarotes de hasta 450 metros cuadrados, arriba el 17 de diciembre y el barco denominado Amadea (Phenix Raisen) lo hará un día más tarde.
Hasta el mes de octubre -cifras oficiales- han llegado a Cartagena un total de 143.730 pasajeros turísticos a bordo de 152 cruceros turísticos. Las previsiones del Puerto a finales de 2021 eran las de alcanzar 218 escalas, más del 30 por ciento más que en 2019 que fue el mejor año de la historia en turismo de buques, y 170.000 pasajeros. Los números, que lógicamente han ido variando a tenor de la anulación de reservas de entrada o la llegada de otros que no lo habían hecho con anterioridad, supondrá unas cifras cercanas a los 180 cruceros en todo 2022 y más de 180.000 pasajeros en todo este periodo.
Noviembre, recordemos, ha sido un gran mes, con 25 escalas cerradas y 35.000 pasajeros, con quíntuples, cuádruples, triples y dobles escalas, entre ellas la del Wonder of The Seas, uno de los barcos más grandes del mundo.
"El turismo de crucero sigue batiendo récord en Cartagena. Fuimos uno de los primeros puertos españoles en recibir cruceros tras la vuelta de la actividad suspendida por la pandemia y somos de los pocos puertos del Mediterráneo en poder acoger cinco buques de pasajeros en una misma escala", señalan desde la APC.