MURCIA. El Corredor Mediterráneo se encuentra más cerca de llegar a Totana. Al fin y al cabo, las obras para la construcción del tramo y de la nueva estación de tren ya han sido adjudicadas por la empresa estatal Adif Alta Velocidad.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por la asturiana Contratas y Ventas junto a la madrileña Construcciones Sánchez Domínguez Sando, por importe de 184.494.750 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La Unión Temporal de Empresas entre estas dos compañías ha accedido a esta licitación tras obtener la mayor puntuación en el apartado técnico de la oferta con 47,75 puntos sobre 49 posibles. De esta forma, ha podido superar a algunas propuestas más económicas, pues el precio suponía el 51% restante de la puntuación final.
Este contrato, que salió a licitación en marzo del presente año, tenía un presupuesto inicial de 216 millones de euros, aunque finalmente la oferta elegida queda cifrada en los 185 millones, IVA incluido. No obstante, la UTE recibirá finalmente 152,47 millones de euros por esta adjudicación ya que la Administración nacional no se abona los impuestos a sí misma.
Las obras licitadas se realizarán en un tramo de 9,9 km que discurre íntegramente por el término municipal de Totana. La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías), de acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto y preparada para velocidades máximas de 300 km/h.
Asimismo, en la ejecución está prevista la construcción de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual. En concreto, estará ubicada en el punto kilométrico 227/690, a unos 500 m de la estación existente.
Dada la longitud del tramo a intervenir y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad se producirán algunos cortes puntuales de suministros. De acuerdo con Adif, se verán afectadas las instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego.
Entre las actuaciones más destacables figuran la construcción de 6 viaductos, que sumarán 3.174 m de longitud total y entre los que destaca el que salvará la autovía A-7, de 954 m de largo. Tienen como finalidad permitir la permeabilidad del municipio, salvar infraestructuras existentes y los cruces con diversas ramblas (Rambla de los Arcos, Rambla de Totana, Rambla de La Peras y Rambla de Lébor). Además, se incluyen 4 pasos superiores, 2 de ellos para la reposición de sendas vías pecuarias y 2 pasos inferiores.
Por otro lado, también se prevé la ejecución de los dos andenes laterales de 220 m de longitud, la obra civil de las escaleras y de los huecos para 2 ascensores, así como el paso inferior que comunicará los andenes con el futuro edificio de la estación intermodal.
Asimismo, se ha proyectado la reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre.
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud de 200 km. Entre Murcia y Almería, las obras de plataforma de todos los tramos se encuentran contratadas o en ejecución a excepción del tramo de integración en Lorca (cuyo proyecto está en fase de redacción).