Licitación con un plazo de 30 meses

Adif invierte 216 millones para que el Corredor Mediterráneo llegue a Totana en una nueva estación

28/03/2022 - 

MURCIA. Avanza el Corredor Mediterráneo en la Región. En este caso, es el tramo de Totana el que ve más cercana su ejecución tras la licitación de las obras por parte de Adif, para lo que ha presupuestado más de 216 millones de euros. El contrato, correspondiente a la línea Murcia-Almería y que forma parte del Corredor Mediterráneo, incluye una nueva estación intermodal que sustituirá a la anterior y tiene un plazo de ejecución de 30 meses.

Las obras licitadas se realizarán en un tramo de 9,9 km que discurre íntegramente por el término municipal de Totana. La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías), de acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto y preparada para velocidades máximas de 300 km/h.

Asimismo, en la ejecución está prevista la construcción de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual. En concreto, estará ubicada en el punto kilométrico 227/690, a unos 500 m de la estación existente.

Cortes puntuales de suministros

Dada la longitud del tramo a intervenir y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad se producirán algunos cortes puntuales de suministros. De acuerdo con Adif, se verán afectadas las instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego.

Entre las actuaciones más destacables figuran la construcción de 6 viaductos, que sumarán 3.174 m de longitud total y entre los que destaca el que salvará la autovía A-7, de 954 m de largo. Tienen como finalidad permitir la permeabilidad del municipio, salvar infraestructuras existentes y los cruces con diversas ramblas (Rambla de los Arcos, Rambla de Totana, Rambla de La Peras y Rambla de Lébor). Además, se incluyen 4 pasos superiores, 2 de ellos para la reposición de sendas vías pecuarias y 2 pasos inferiores.

Por otro lado, también se prevé la ejecución de los dos andenes laterales de 220 m de longitud, la obra civil de las escaleras y de los huecos para 2 ascensores, así como el paso inferior que comunicará los andenes con el futuro edificio de la estación intermodal.

Asimismo, se ha proyectado la reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre. 

Corredor Mediterráneo en la Región

Con esta licitación, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran ya en obras o en fase de contratación (licitación o adjudicación), a excepción de la integración en el núcleo de Lorca. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Una obra con polémica

Las obras del Corredor Mediterráneo en la Región, impulsadas por el Gobierno central, han recibido duras críticas por parte del Ejecutivo regional, en manos del PP. En concreto, López Miras se mostraba preocupado con el mantenimiento de la línea Águilas-Lorca porque cree que "es posible que el Ministerio pueda justificar de alguna manera que esta conexión no pueda restablecerse".

En concreto, afirmó que "será complicado" que se puedan volver a poner las vías que se han levantado porque "necesitarían pasar todos los trámites de la Agencia de Seguridad".

Asimismo, el presidente del PPRM ha opinado que "esta decisión conllevará que la Región tenga menos competitividad, pérdida de inversiones, resentimiento del turismo y pérdida de cohesión social y territorial de los municipios de la comunidad". Además, ha señalado, "hará que muchos de los pasajeros, 1,2 millones de usuarios al año, utilicen el coche y saturen una ya más que colapsada autovía A-7, incrementando, con ello, la contaminación, cuando los Gobiernos están apostando por el respeto al medioambiente, por los transportes sostenibles y por reducir las emisiones".

Noticias relacionadas

next