Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hospitales regionales

El coronavirus se ceba con el escudo sanitario: 500 contagiados, la mitad son enfermeros y auxiliares

22/05/2020 - 

MURCIA. Nadie ha mirado más de cerca a la covid-19 que ellos. Son los profesionales de la sanidad, héroes para la sociedad y objeto de los principales reconocimientos que se han celebrado en forma de aplausos diarios a las ocho de cada tarde. Constituyen el gran escudo ante el virus. No es para menos: su exposición al patógeno les ha hecho formar parte de los llamados grupos de riesgo de la pandemia. Desde el inicio del brote en la Región de Murcia, cuyo primer positivo se conoció el pasado 8 de marzo, el coronavirus ha contagiado a más de 2.700 personas y el 18% de ellas son trabajadores dedicados a la salud. Así se desprende del informe de Epidemiología, con datos actualizados el pasado 20 de mayo, y que recoge que un total de 494 profesionales sanitarios han padecido la enfermedad. 

El documento epidemiológico aclara que la cifra total incluye todos los casos de profesionales sanitarios, con independencia de si el contagio se ha producido como fruto de su tarea laboral o sin relación con su labor. De todos los contagios en sanidad, 168 infectados son integrantes de la plantilla del Sistema Murcia de Salud (SMS), según precisa la Consejería de Salud. Por fortuna, la mayoría, un total de 155 sanitarios, ya ha recibido el alta médica y ha podido reincorporar a su puesto de trabajo. El resto, unos 339, son trabajadores de la sanidad privada. La mayoría también se han recuperado de la enfermedad, ya que, actualmente, en la Comunidad contabiliza menos de 174 casos activos.

La mitad de los 494 sanitarios infectados son enfermeros y auxiliares de Enfermería. El motivo no es otro que son los departamentos con mayor número de profesionales, según ha explicado en más de una ocasión el consejero de Salud, Manuel Villegas. En concreto, Epidemiología detalla que se contagiaron 134 enfermeros y 125 auxiliares de Enfermería. Suponen el 52% de todos los sanitarios afectados. El informe no especifica si corresponden al SMS o al ámbito privado.

Los médicos también se han visto golpeados por el virus, con 108 casos confirmados. Abarcan el 21% de todos los sanitarios afectados. Por desgracia, la Región ha sufrido el fallecimiento de dos facultativos. El pasado 3 de abril, el internista Nerio Valarino González, de origen venezolano, perdía la vida en el hospital murciano Reina Sofía a causa de la covid-19. Tenía 59 años y era doctor del servicio de Urgencias del Quirónsalud de Murcia. Dos días después, el galeno cartagenero Juan Antonio Mingorance Espinosa perecía en el hospital Santa Lucía de Cartagena por culpa del coronavirus. Había dedicado la mayor parte de su carrera a la medicina militar y ejercía como médico de familia en el centro Virgen de la Caridad de la ciudad portuaria.

La media de edad de los sanitarios contagiados se sitúa en 43 años. El brote también ha infectado a 27 celadores, 14 técnicos de Emergencias, 14 fisioterapeutas, 9 técnicos de Rayos e incluso 8 farmacéuticos, así como otros 55 profesionales cuya categoría no ha sido detallada. La Región les debe mucho a ellos.

Noticias relacionadas

next