MURCIA. El consumo de cemento en España se ha desplomado en abril un 50%, lo que lo sitúa en 598.051 toneladas, 597.242 menos que en el mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento recogidos por Infocemento.com. No existen precedentes, en la serie histórica reciente que se remonta hasta 1964, de un dato mensual de consumo tan bajo.
Estos datos, han acelerado la caída acumulada en lo que va de año, que se sitúa ya en una pérdida del 22%. En valores absolutos, el consumo en los cuatro primeros meses del año se sitúa en 3.731.505 toneladas, más de un millón de toneladas menos que en el mismo período de 2019.
La publicación indica que se confirmarían así los peores augurios de caída realizados por el departamento de estudios de Oficemen, que ya avanzó un descenso similar para la segunda quincena del pasado mes de marzo, a pesar de que en esas fechas aún se mantenía la actividad constructora.
“El dato más bajo de consumo mensual de cemento en la serie histórica –excluyendo los años de la reciente crisis- fue el de marzo de 1964 y entonces la cifra fue de 780.000 toneladas, 182.000 toneladas más que el dato de este mes”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa, que añade que “la caída del 50% está asociada a la paralización completa del sector construcción, decretada por el Gobierno desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril.