Hoy es 22 de julio

propuestas innovadoras

El Consorcio Vega Baja lanza una campaña para concienciar en reciclaje a través de la cocina

23/05/2024 - 

ORIHUELA. El Consorcio Vega Sostenible, la entidad que gestiona los residuos de los 27 municipios de la comarca, refuerza su apuesta por la sensibilización ciudadana con dos nuevas campañas de concienciación ambiental: la acción de cartelería "Tu actitud lo cambia todo" y la campaña para redes sociales "Aprende a reciclar cocinando". Este último es un innovador evento que aúna gastronomía y reciclaje para fomentar la separación en origen de los residuos domésticos. Los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios del Consorcio cocinarán en directo recetas saludables basadas en los productos locales de la Vega Baja que se publicarán en las redes del Consorcio en forma de minivídeos. También compartirán sus consejos en la gestión de residuos domésticos, compra local, reutilización o reducción del desperdicio alimentario, entre otros.

La campaña arrancó esta semana con el primer rodaje, en el cual participaron el alcalde de Formentera del Segura y presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible Francisco Cano, el alcalde de Rojales Antonio Pérez, el alcalde de Benijófar Luís Rodríguez y el alcalde de Algorfa Manuel Iván Ros. "Con Aprende a reciclar cocinando, todos los alcaldes y alcaldesas de la Vega Baja nos unimos para fomentar buenos hábitos sostenibles en casa a través de la cocina con producto local y de temporada", ha explicado el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible Francisco Cano.

"Compartiremos todas las recetas en la página web y las redes sociales del Consorcio a través de minivídeos, que buscan reivindicar el producto de alta calidad que cultivamos en nuestro territorio y seguir trabajando en la reducción y separación de residuos".

La otra campaña de sensibilización ambiental en activo del Consorcio es "Tu actitud lo cambia todo": una campaña de cartelería que utiliza fotografías reales de parajes naturales de la Vega Baja para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de separar los residuos en casa.

La acción de cartelería, que se distribuye a través de vallas publicitarias localizadas en los 27 municipios que conforman la entidad de residuos, busca "recordar a nuestra ciudadanía la importancia de separar correctamente nuestros residuos domésticos en sus contenedores correspondientes recordándoles lo que está en juego: la preservación y conservación del entorno natural de la Vega Baja", ha informado hoy el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible Francisco Cano.

El Reto del Reciclaje: la iniciativa que busca el municipio que más envases recicla
No es la única campaña de educación ambiental que ha emprendido el Consorcio Vega Baja Sostenible en los últimos meses. Mañana finaliza el Reto del Reciclaje, una iniciativa de la Generalitat Valenciana y Ecoembes en la que también participa el Consorcio Vega Baja Sostenible.

En esta iniciativa, educadores ambientales recorren los 27 municipios que conforman el Consorcio con el objetivo de incrementar los envases depositados en el contenedor amarillo. Tras la campaña, que acaba el próximo 24 de mayo en Torrevieja, se estudiarán los índices de separación de envases ligeros de cada localidad durante dos meses. El municipio que más aumente su uso correcto del contenedor amarillo será recompensando con una donación económica para la ONG elegida.

Noticias relacionadas

next