Hoy es 18 de julio

nueva desestimación

El Consell tumba una planta solar en Torremendo de 12MWp y una superficie de 21 hectáreas

9/05/2024 - 

ORIHUELA. La Dirección General de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana ha denegado la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública correspondientes a una central fotovoltaica denominada “FV TORREMENDO I” y su infraestructura de evacuación, con potencia a instalar 9,99 MW. Se trata de una planta que afectaba a los términos municipales de Orihuela, en Torremendo, Almoradí, San Miguel de Salinas y Los Montesinos, en una superficie afectada de 21 hectáreas, afectando a una superficie de más de 36, toda ella junto al casco urbano de la pedanía. 

El proyecto se presentó a finales de 2021. Ya en 2022 la Consellería puso las primeras trabas, para terminar tumbando ahora el proyecto. Esta planta contaba con el rechazo del propio Ayuntamiento de Orihuela. Además, colectivos ciudadanos como ASE, AHSA y la Asociación de Vecinos de San Miguel Arcángel alegaron en contra hasta en dos ocasiones. 

La planta la hubieran formado tres sectores, donde se captará la energía, se transformará y pasará al centro de seccionamiento para que desde ahí salga a través de una línea aérea de media tensión hasta la subestación eléctrica de Iberdrola, ST San Miguel de Salinas.

Esas tres parcelas están clasificadas como de uso agrario de clase rústico. Todas ellas suponen una superficie total de 36,12 Ha, de las cuales 21,38 Ha sería la superficie útil y apta. Junto a las parcelas, e incluso entre ellas, hay viviendas y parcelas sin urbanizar, y a escasos metros del casco urbano de la pedanía. Salvo la parcela más pequeña, de 5,43 Ha, cada una de las otras dos, de 12,29 Ha y 18,38 Ha son más grandes que el propio casco urbano de la pedanía, que cuenta con unas 11,90 Ha.

El diseño del proyecto contemplaba una vida útil de todos los componentes de al menos 25 años y la inversión prevista de la empresa es de 6,9 millones de euros. En cuanto a la propia instalación, el proyecto señala que se instalarían 24.024 paneles fotovoltaicos.

Colectivos ecologistas celebraban ayer que ya van 9 plantas denegadas de 13 proyectadas en el entorno de Sierra Escalona. En la Vega Baja se han proyectado decenas de plantas, muchas de ellas en contra de ayuntamientos y ecologistas por la cercanía a parajes naturales como el de Sierra Escalona o las Salinas de Torrevieja.

Noticias relacionadas

next