MURCIA. El conflicto por el transporte escolar llega a su fin tras un acuerdo ente las empresas del sector y el Gobierno regional. De esta forma, se restablecen las rutas pendientes a partir de mañana que supondrá la cobertura total de este servicio esencial en los próximos días.
Tras intensos días de diálogo y negociación y la voluntad manifiesta de ambas partes de hacer viable una solución, el desbloqueo ha sido posible tras precisar algunas cuestiones jurídicas y fijar un calendario que establece el cumplimiento de los compromisos alcanzados.
La Consejería de Educación comunicará a los centros educativos las empresas que realizarán el servicio y el momento preciso en el que comenzarán, y serán los centros los que informen a la comunidad educativa.
Ambas partes destacan el papel clave de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte de la Región de Murcia (Froet), cuya intervención ha posibilitado llegar al entendimiento.
El acuerdo se basa en el incremento del precio de las rutas en el 30%, cifrado por las empresas, para asegurar su estabilidad a partir de enero de 2024; constituir un grupo de trabajo de carácter técnico con los representantes del sector para disponer de un espacio común de diálogo continuo, antes del 16 de octubre; así como iniciar la tramitación de un nuevo expediente de contratación del servicio de transporte escolar, distinto de un acuerdo marco, no más tarde del 30 de noviembre.
El grupo de trabajo abordará la sustitución del acuerdo marco actual por otro modelo de contratación, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024. En la Región se ofrecen 433 rutas de transporte escolar que dan servicio a 20.000 alumnos. Hasta ahora había en funcionamiento 268 rutas, que daban servicio al 73% de los usuarios, 14.650 estudiantes.