Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El confinamiento dispara las consultas de Atención Ciudadana de Murcia a más de 2.500 trámites en una semana

24/03/2020 - 

MURCIA. El servicio de atención ciudadana del ayuntamiento de Murcia ha realizado un total de 2.557 trámites durante la primera semana de aislamiento, a través de los canales telefónicos y telemáticos, así como la sede electrónica y el registro virtual (ORVE).

Estas vías de comunicación se han puesto a disposición durante el periodo de cuarentena con el fin de no frenar la atención a los ciudadanos del municipio sobre cualquiera de sus consultas o bien, la realización de algún trámite.
Mercedes Bernabé, concejala de Gobierno Abierto, ha explicado que las llamadas y las consultas por Internet han ido aumentado a lo largo de la semana, lo que confirma que los murcianos han optado cada vez más por estos canales para realizar las consultas.

Así mismo, Bernabé confirma que el día con más volumen de gestiones fue el viernes, 20 de marzo, con un total de 398 consultas.

Según los datos totales porcentuales, las gestiones telefónicas suponen un 81,45% frente al 18,51% de las telemáticas. “Estos datos señalan que los ciudadanos prefieren el canal telefónico para la solicitud de información, así como para la gestión de cualquier trámite”, explica la edil.  

Tipos de consulta

Los trámites realizados por vía telefónica o telemática suelen referirse a temas de empadronamiento, cambios de domicilio, pagos de impuestos o informe de convivencia.

Las consultas por el chat han sido referentes al pago de la ORA, el pago de multas, dudas sobre el Estado de Alarma, información sobre mudanzas, ayudas beca comedor, mantenimiento de parques y animales, información de venta a domicilio, información sobre mercadillos semanales, avisos de incidencias en espacios públicos, limpieza viaria, ayudas sociales o pagos de impuestos.

En cuanto a las solicitudes de servicio destacan las consultas sobre cómo realizar un trámite, plazos administrativos durante el periodo de aislamiento, multas o movilidad ciudadana.

next