Hoy es 22 de julio

datos del ine del mes de abril

El comercio minorista respira en la Región: crecen las ventas un 2,6%

29/05/2024 - 

MURCIA. El comercio minorista en la Región de Murcia registró un aumento en sus ventas del 2,6% en abril respecto al mismo mes de 2023, ligeramente inferior a la media nacional, que subió un 2,7%, según reflejan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista en esta comunidad autónoma acumulan un aumento del 0,4%, frente al ascenso experimentado en el conjunto del país, del 2%.

Mientras, el empleo en el sector aumentó en la Región de Murcia un 0,2% en comparación a 2023, aunque descendió un 0,5% en términos mensuales. De media de lo que va de año, la ocupación en el comercio minorista se ha incrementado un 0,3%, frente al ascenso del 2% de la media estatal.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en abril un aumento de sus ventas del 2,7% en relación al mismo mes de 2023, tasa 4,1 puntos superior a la del mes anterior.

Con el avance de abril, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas después de que en marzo cayera un 1,4% y rompiera con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,3% en el cuarto mes del año, tasa seis décimas inferior a la de marzo.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 0,8%, registrando así su mayor avance mensual desde el pasado mes de noviembre, cuando repuntaron un 1,2%.

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,8% en abril en relación al mismo mes de 2023, tasa cuatro décimas inferior a la de marzo. Pese a ello, el empleo en el comercio minorista encadena ya 36 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Noticias relacionadas

next