MURCIA (EP). El comercio minorista aún no consigue levantar la cabeza en la Región. Así se desprende de los últimos datos aportados por el INE, en los que se aprecia una reducción en la cifra de ventas del 1,3% en el mes de junio en relación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el conjunto de España muestra un aumento del 0,2%.
Pese a ello, la ocupación se mantiene al alza con un ligero crecimiento del 0,5% en este periodo, mientras que la media estatal se situó en 2,4%. En comparación con el mes anterior, la empleabilidad subió un 2% en la Región.
En España, el comercio minorista registró en junio un incremento de sus ventas del 1% en relación al mismo mes de 2021, tasa tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior.
Así, las ventas del comercio minorista se anotan tres meses consecutivos al alza tras regresar en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 0,2% interanual en junio y acumulando también tres meses en positivo tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero.
En cuanto al empleo, el sector registró en junio un incremento interanual de la ocupación del 2,4%, dos décimas por encima de la registra en mayo. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya catorce meses consecutivos de alzas interanuales.