MURCIA (MP/EP). Tras una caída del 6,8% en 2020 en todo el territorio nacional, el comercio al por menor aún se resiente del golpe. Y es que, pese a que el 2021 ha supuesto el retorno a las tasas de crecimiento positivas, lo cierto es que el aumento del 2,5% de media con el que cierra el año no resulta esperanzador, pues las cifras marcan una evolución irregular, además de tímida.
Y es que el último mes del año concluyó en negativo, con un descenso del 3% en relación al diciembre de 2020, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el INE. En su balance del año, la Región de Murcia registra el mismo porcentaje que la Comunidad Valenciana y se sitúa por detrás de Baleares (+7,5%); Madrid (+7,3%); Cantabria y Cataluña (+3,3%) y Andalucía (+3,1%).
Por su parte, el empleo sí se mantiene a flote y, aunque el incremento queda por detrás de las cifras nacionales, no registra retroceso. En específico, aumentaron un 0,2% de media los puestos de trabajo durante el 2021, mientras que en el mes de diciembre la subida fue del 1,4%.
En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista suben un 3,2% en 2021, su mayor alza desde 2016. Tras 2020, año negro para el sector por la crisis de la covid, el comercio minorista retornó en 2021 a tasas positivas anuales, notando así la progresiva recuperación de la actividad económica.