Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los días 11, 18, 25 y 27 de noviembre 

El Colegio de Abogados analiza en un curso las novedades legales de la segunda oportunidad

11/11/2020 - 

MURCIA. Abordar las novedades legales en materia de la segunda oportunidad, como recurso legal de particulares y autónomos para renegociar o incluso eliminar de forma total o parcial sus deudas cuando no es posible hacer frente a su pago. Este es el principal objetivo del curso organizado por el Colegio de Abogados de Murcia (Icamur), a través de su Sección de Derecho Concursal, y el Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

Este mecanismo legal permite que muchas personas puedan sobrepasar una mala situación económica provocada por un endeudamiento excesivo, sin descuidar los derechos de cobro de los acreedores.

Otro de los aspectos principales del curso es el de mejorar la formación y dotar de mayor experiencia a los profesionales que se dedican, por encargo judicial, a la tarea de administrar, salvar o liquidar empresas concursadas.

Abogados, economistas y auditores podrán actualizar sus conocimientos para procurar soluciones que permitan la conservación o el rescate del tejido productivo de nuestro país, en un momento en el que la pandemia está provocando el cierre temporal o definitivo de muchos negocios y el despido miles de trabajadores.

El curso online se celebrará en diversas jornadas que tendrán lugar los días 11, 18, 25 y 27 de noviembre y que contarán con la participación de destacados ponentes como Juana Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid; y José María Fernández Seijo, magistrado de la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en derecho concursal, entre otros.

Mañana se celebrará la primera jornada del curso, que será inaugurada por Maravillas Hernández López, vicedecana del Icamur, y por Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región, en la que se abordará, en primer lugar, la ‘Fiscalidad de la persona jurídica en sede concursal’, y que correará a cargo de Rebeca Rodríguez Martínez, abogada socia especialista en Fiscalidad financiera del despacho Cuatrecasas.

Seguidamente tendrá lugar la ponencia sobre la ‘Especial referencia al impuesto sobre la plusvalía municipal en los concursos de persona física y la ganancia patrimonial IRPF tras la concesión de Bepi’, impartida por José Antonio Alarcón Pérez, economista, auditor de cuentas y administrador concursal.

Para concluir la jornada, se celebrará el coloquio moderado por Antonio Luis Rubio Crespo, vocal de la Sección Concursal de Icamur y José María Moreno García, vicedecano del Colegio de Economistas de la Región. La siguiente sesión tendrá lugar el miércoles día 18.

next