Hoy es 22 de noviembre

La Comunidad desmiente el mal estado de la zona

El colectivo 'Por un Mar Menor Vivo' denuncia el vertido de nitratos y fosfatos en la playa Colón de la Ribera

10/11/2022 - 

CARTAGENA. La asociación Por Un Mar Menor Vivo ha denunciado el vertido de fosfatos y nitratos al Mar Menor. "Desde el mes de enero de 2022 venimos observando una humedad que aflora por la misma arena de la playa de Colón en Santiago de la Ribera. En septiembre aparecieron lombrices rojas significativas de aguas residuales, la zona estaba totalmente encharcada y un olor profundo. El día 6 de noviembre de 2022 el equipo de Por Un Mar Vivo recogió y analizó una muestra de agua de la zona, que registró unos niveles de fosfatos inferiores a los 2 mg/l, de nitrito inferiores a 5 mg/l y de nitrato inferiores a 25 mg/l", señala en un comunicado la asociación.

El colectivo advierte que las consecuencias de los nitratos en el agua sobre la salud humana infieren directamente cuando es ingerida y estos nitratos se transforman en nitritos al pasar por el tracto digestivo haciendo que cambie su composición y evitando que el oxígeno llegue a la sangre. "Debemos tener en cuenta que los nitratos pueden formar compuestos que son potencialmente cancerígenos", recalcan. "Teniendo en cuenta esto y visto lo preocupante de estos resultados, el  7 de noviembre de 2022 recogimos una nueva muestra. La playa había sido adecentada por acumulaciones de arena que había depositado un tractor pero se observaban nuevos charcos con espuma amarilla en la orilla del mar que olía a lejía. Los resultados de la nueva muestra arrojaron niveles de fosfatos por debajo de los 10 mg/l, de nitritos por debajo de los 5 mg/l y de nitrato por debajo de los 50 mg/l", apuntan desde Por Un Mar Menor Vivo.

"Los resultados son escandalosos, ya que superan los niveles permitidos de fosfatos, nitrito y nitrato", denuncian. "Los artículos 6 y 7 del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, fijándose en los valores de aguas costeras del anexo II de las condiciones de referencia, máximo potencial ecológico y límites de clases de estado, dictamina que los valores máximos permitidos son de 3,8 mg/l en el caso de los fosfatos, de 4 mg/l en el caso de los nitritos y de 36,5 mg/l en el caso de los nitratos", añaden.

El colectivo en defensa de la laguna salada apunta que estas muestras confirman que "estamos frente a un vertido que no respeta la Directiva 91/676/CEE del Consejo Europeo sobre nitratos, ni los artículos 3 y 4 del Real de 2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, también los artículos 5,6,7 de Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. Este sería el primer delito contra la Ley 19/2022 del Mar Menor de Personalidad Jurídica del Mar Menor y su cuenca".

El comunicado por último denuncia "la indiferencia que mantienen las autoridades para hacer frente a los problemas del Mar Menor y darles una solución. Ni el informe de la Comisión europea, ni el tirón de orejas del Ministerio de Transición ecológica pueden con la dejadez y la mala praxis del Gobierno Murciano".

La Comunidad desmiente el mal estado de la zona

Según fuentes de la Consejería de Agricultura, el pasado  8 de noviembre se desplazó la BRIDA a la zona y recogió muestras de agua. "A falta de los resultados de los análisis, ningún indicio en el color, olor o composición aparente hizo sospechar que se debiera a un vertido", señalan. "La zona se corresponde con una playa artificial por la que diariamente pasa la maquinaria de limpieza municipal y el estado que presenta es el mismo desde hace ya semanas. En dicha zona es habitual observar agua procedente del nivel freático", añaden.

Apuntan, además, que este miércoles "se ha vuelvo a inspeccionar de nuevo la ribera del Mar Menor por Agentes medioambientales en la Playa de Colón no se observándose indicios de vertidos, ni fauna silvestre afectada, ni tampoco flora. No hay olores extraños ni coloración fuera de la que presenta de manera natural el agua y la arena. El agua que se observa en superficie sobre la arena procede en parte de la lluvia caída el día de ayer, mezclada con agua en apariencia limpia que corresponde con el nivel freático elevado".

Noticias relacionadas

next